Un desarrollo sostenible sólo es posible si va acompañado de la igualdad entre hombres y mujeres. El derecho a la igualdad es un derecho humano básico y por ello es clave un compromiso global dirigido a erradicar todas las discriminaciones que afectan a mujeres y niñas en todo el mundo.
Las mujeres continúan estando discriminadas en muchos ámbitos de la vida; en la educación, la salud, la economía, en la cultura, en los espacios de toma de decisiones y la violencia y la explotación sexual son realidades con las que se enfrentan miles de mujeres cada día. Para avanzar hacia un mundo más igualitario es imprescindible la implicación de gobiernos, instituciones, empresas y de la sociedad civil. Asimismo, es fundamental que la igualdad de género se contemple en el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Desde el 1982 la FVF tiene como objetivo velar por la igualdad de género y eliminar las prácticas discriminatorias hacia las mujeres indias. Para conseguirlo se trabaja en cinco campos clave:
Por eso tenemos un reto: conseguir 300 nuevas socias para continuar con el avance de las mujeres de las comunidades mas desfavorecidas de la India. ¡Únete!
De Mujer a Mujer
El programa "De Mujer a Mujer" pretende lograr el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres de las comunidades más desfavorecidas de la India. Trabaja con grupos de mujeres que se autogestionan y comparten inquietudes e intereses para luchar por sus derechos.
A través del programa se apoya a estas mujeres de forma directa y activa con una aportación que se invierte en proyectos concretos para mejorar la vida de cada socia. Y crea un vínculo personal y profesional entre mujeres que se necesitan las unas a las otras.
Ana Pastor. © Sofia Moro/FVF
Hoy Chendarakala es la piedra angular de su familia. Gracias a ella todos comen. Gracias a ella todos viven. Gracias a ella la dignidad ha subido unos cuantos escalones. Es respetada entre los suyos. En su camino se cruzó la Fundación Vicente Ferrer cuando todo parecía perdido.
Rosa María Calaf. © Foto propia
Mis primeros recuerdos de la India datan de cuando yo tenía unos siete años... no provienen de apasionantes libros de aventura ni de sugestivas imágenes de cine sino de los relatos de mi abuelo.
Moncho Ferrer. © Ramon Serrano/FVF
La violencia contra las mujeres debería representar una de las mayores vergüenzas para los hombres. Es el síntoma de una sociedad que sigue siendo patriarcal, una pandemia que no tiene fronteras y que hay que abordar de manera transversal para conseguir su completa erradicación.