Memoria de actividades 2017/2018

Seguimos avanzando hacia un mundo más justo y sostenible

Una acción con resultados

Las iniciativas que pone en marcha la Fundación Vicente Ferrer tienen como objetivo crear una sociedad autosuficiente; apoyando al campesinado en la producción de sus cosechas, incorporando a las mujeres en el dinamismo económico, trabajando por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. En 2017/2018, estos han sido algunos de los principales resultados:

2.568

personas atendidas diariamente en los hospitales

113.177

mujeres participaron en asociaciones (sangham)

1.880

estudiantes se benefician del Programa de Becas preuniversitarias y universitarias

2.706

viviendas construidas

570.955

árboles frutales distribuidos entre los agricultores

4.662

dispositivos de apoyo a la movilidad fabricados y distribuidos en los talleres de ortopedia

40.769

personas reciben alimentos diariamente a través del Programa de Nutrición

2.371

vikalangula sangham o agrupaciones de personas con discapacidad

© FVF

Bathalapalli: un hospital en continua renovación

El Complejo Hospitalario de Bathalapalli ha reforzado su atención quirúrgica con la instalación de cinco nuevos quirófanos y un sistema de radiología con tecnología digitalizada. La red hospitalaria de la FVF registró 54.696 ingresos y atendió 3.504 neonatos a través de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Las trabajadoras sanitarias rurales han llevado sus botiquines y charlas a más de 2.856 aldeas, en las que se impartieron talleres de atención prenatal, nutrición, prevención de cáncer de cérvix y vida saludable. El Programa de Atención Temprana identificó y trató a 274 bebés de entre cero y dos años. Asisten a terapias mensuales para tratar sus discapacidades y minimizar los efectos negativos en el crecimiento.

4.205

Niñas/os atendidos en las UCI

13.510

Partos asistidos en los hospitales

71.882

Consultas realizadas en el Hospital de Enfermedades Infecciosas

4.629

Charlas de sensibilización sobre temas sanitarios

Educación para el cambio

Este año se ha puesto en marcha una nueva Escuela Profesional de idiomas destinada a chicas graduadas. Aquí refuerzan el inglés y una segunda lengua (francés, español o alemán), la informática y las habilidades comunicativas con el fin de facilitar su empleabilidad. Entre las tres Escuelas Profesionales de la Fundación, logran una inserción laboral del 90% del alumnado. Además, desde 2004, la Fundación ha entregado 3.431 becas preuniversitarias y universitarias (el 48% de ellas a chicas) para promocionar los estudios superiores entre los jóvenes de las zonas rurales que muy a menudo abandonan la enseñanza superior para ayudar a sus familias campesinas.

31

Escuelas construidas

4

Institutos públicos construidos

2.768

Alumnado destinatario del Programa de Bicicletas

488

Alumnado matriculado en las Escuelas Profesionales (de enseñanza de lenguas estranjeras)

© FVF

Las mujeres, en el foco de nuestra atención

A lo largo de este año 3.791 mujeres han recibido microcréditos para poner en marcha pequeños negocios a través del Fondo de Desarrollo de la Mujer. Esta iniciativa pone a su disposición préstamos de entre 250 y 300 euros a devolver sin intereses. La FVF lucha contra la violencia de género a través de dos centros, un centro de acogida, que ha atendido desde 2012 a 143 mujeres y niñas y un centro que ofrece asesoramiento, manutención y formación a mujeres rescatadas y/o vulnerables a la trata u otras formas de violencia. En el último año, 26 mujeres, 14 de ellas menores, han sido acogidas. En este proyecto se les ofrece un plan de formación profesional. Además, la Fundación ha organizado talleres en los que han participado 27.152 personas (también hombres) para concienciar sobre las consecuencias de la conductas machistas y el respeto a las mujeres.

27.152

Mujeres y hombres participaron en talleres contra la discriminación y la violencia de género

2.488

Consultas atendidas en los centros de asesoramiento

105

Casos de matrimonios infantiles evitados

4.314

Beneficiarias de ganado

© FVF

Una sociedad justa es inclusiva con las personas con discapacidad

La FVF dispone de tres centros para niñas y niños con parálisis cerebral y autismo y cuatro centros para menores de entre 4 y 16 años con discapacidad intelectual. En ellos, los menores realizan actividades de fisioterapia, logopedia y estimulación sensoperceptiva, y aprenden habilidades básicas para la vida diaria. Este año, 423 menores recibieron atención en estos centros. La Unidad de Traumatología ha tratado a 106 menores con pie zambo a través del método ponseti, una sencilla técnica que corrige progresivamente la deformación de los pies y que previene discapacidades en la edad adulta. En cuanto a la inserción laboral, 147 personas han encontrado empleo en este ejercicio gracias a la alianza entre la Fundación y organizaciones indias que trabajan por la inclusión de este colectivo.

834

Alumnado matriculado en las escuelas residenciales de educación especial de primaria

298

Mujeres han recibido formación y trabajan en los centros de artesanía

210

Cirugías ortopédicas realizadas

996

Niñas/os tratados en atención temprana

© FVF

Construimos letrinas para una India más limpia

La defecación al aire libre es una práctica muy extendida en la India con nefastas consecuencias para la salud pública, el medio ambiente y la seguridad de las mujeres. Alrededor del 50% de la población destinataria afirma usar la letrina diariamente. En esta área, un 96% de la población defecaba al aire libre, lo que supone un avance en la implementación de la campaña nacional "Limpia India". No obstante, la Fundación continúa realizando campañas de sensibilización para fomentar su uso. Los equipos tratan de concienciar sobre las buenas prácticas higiénicas, encaminadas a proteger la salud pública, la intimidad y la seguridad. La organización construyó este año 2.706 viviendas, el 6% de ellas adaptadas para personas con discapacidad. Todas las viviendas se ponen a nombre de las mujeres de la familia.

2.706

Viviendas construidas

6.694

Letrinas construidas

Plan de acción por la crisis de sequía de 2017

El 2017 se puso en marcha un dispositivo de emergencia para afrontar las consecuencias de la severa sequía de Anantapur, la peor en los últimos 30 años. La Fundación distribuyó agua potable a 235.000 personas en 143 aldeas durante los meses de verano. Las familias campesinas, incapaces de alimentar al ganado, se veían forzadas a malvender sus animales. Para evitarlo, la FVF, en colaboración con el Gobierno del estado, dispensó más de 3.400 toneladas de forraje. Este plan benefició a más de 250.000 personas. Por otro lado, en el último año se han instalado 546 paneles solares que hacen posible el sistema de riego por goteo en más de 2.300 hectáreas. Se repararon dos diques de contención y se construyeron 15 tanques de infiltración para asegurar una gestión del agua más eficiente para las familias de Anantapur.

190

Estructuras hídricas

570.955

Árboles frutales plantados

1.639.050

Árboles plantados para reforestación

686

Sistemas de microirrigación: aspersión y microaspersión (equipos de riego distribuidos)

Comprometidos con la FVF

Encuentros con Moncho Ferrer

El director de Programas de la FVF, Moncho Ferrer, reunió a 1.500 personas en eventos celebrados en distintas ciudades. Su visita tenía como objetivo agradecer la colaboración de las miles de personas que dan su apoyo al proyecto de erradicar la pobreza y las desigualdades en la India rural. Ferrer visitó Bilbao, Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona.

Mujeres libres, pueblos que avanzan

Este es el nombre de la campaña de la FVF reeditó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. A partir de la experiencia de Narayamma, la campaña recoge su historia desde que se une a un sangham hasta que compra una hectárea de tierra. Sandra Sabatés y Manuel Burque dieron apoyo a esta campaña a través de las redes sociales.

Arte al servicio de la cooperación

'Mata Sombras: Ruta del Arte Balear', es el nombre de una iniciativa de 14 prestigiosos artistas baleares que han decidido conectar arte y solidaridad. Primero crearon serigrafías cuya venta se destinó a la construcción de viviendas. En febrero viajaron a Anantapur para compartir su arte en distintos espacios basándose en temáticas medioambientales, de género, etc.

Ejercicio de solidaridad

El deporte es una poderosa herramienta para sensibilizar. Lo saben bien quienes se proponen retos tan ambiciosos como el malagueño Christian Jongeneel, el grancanario Juan Manuel Viera o el madrileño Fran Ventura. Cada uno ha escogido una disciplina: natación, running y bicicleta para despertar conciencia sobre las desigualdades en la India y recaudar fondos para la FVF.

Navarra y Escocia premian a la Fundación

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) entregó a la FVF el premio internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos "por su labor encaminada a la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos fundamentales en la India. Por su parte, Anna Ferrer fue galardonada con el Robert Burns Humanitarian, en reconocimiento a la labor individual y colectiva "para salvar, enriquecer y mejorar las vidas de otras personas". Se trata del primer premio que la presidenta de la FVF recibe en su país natal.

La Fundación en los medios

El director general de la FVF, Jordi Folgado, acudió al emblemático de TVE programa. 'Versión Española', para explicar el proyecto de la organización tras la difusión de la película Rastros de Sándalo, de la directora India Asha Miró. Radio Gaga, espacio ganador de un Ondas, se desplazó hasta Anantapur para entrevistar a cooperantes que pasaban la Navidad lejos de casa. También hemos difundido nuestro proyecto a través de los blogs más punteros, como Planeta Futuro, Huffington Post, 20 minutos o La Vanguardia.

Alianza con Instituciones públicas

Las alianzas con las Instituciones públicas son imprescindibles para lograr un crecimiento sostenible. El Ayuntamiento de Barcelona lleva 9 años de colaboración. La Secretaria de Cooperación de la Generalitat Valenciana viajó hasta Anantapur para comprobar los resultados del proyecto. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha colaborado con el proyecto de ampliación de la UCI Neonatal. Otras insituciones que han colaborado son la Diputación de Zaragoza, la Agencia Extremeña de Cooperación y la Junta de Castilla-La Mancha.

Empresas comprometidas

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha firmado un convenio de colaboración para la cooperación al desarrollo. Panama Jack celebra 15 años de colaboración con la FVF. Otras empresas con las que celebramos alianzas son Caravan Inn (20 años), Montfalcon (10 años), Comercial Tank Food y Fundación Triodos (cinco años). Ebrosa, Genera Games y Gaes Solidaria son otras empresas colaboradoras que apuestan por la solidaridad.

Recursos económicos

En este apartado presentamos los datos económicos de la Fundación Vicente Ferrer correspondientes al ejercicio fiscal 2017/2018 (que se inició el 1 de abril de 2017 y acabó el 31 de marzo de 2018). Por motivos de comparabilidad y transparencia hemos hecho coincidir dicho año fiscal al de nuestra organización en la India pues, según las leyes locales, este es el preceptivo para este tipo de entidades. Se puede consultar el informe completo de la auditoría en este enlace.

Origen de los recursos

Total: 36.641.142 €

Distribución de los recursos

Total: 36.641.142 €

Aplicación por sectores

La FVF aporta el 85% de estos recursos.

Memoria completa en PDF

3,03 MB

© Fundación Vicente Ferrer | Inscrita en el registro de fundaciones con el nº 65SND el 18 de marzo de 1997 | C.I.F. G-09326745.