Memoria 2016/2017

12 meses de acción en 3 minutos

Anna Ferrer

Presidenta de la Fundación Vicente Ferrer

Durante el 2016 en Andhra Pradesh hemos vivido una severa sequía y la escasez de agua ha sido una realidad en muchas aldeas. Recuerdo que cuando Vicente y yo llegamos a Anantapur hace más de 45 años no había ni una sola sombra en la que buscar reposo y el agua era ya la principal preocupación. Frenar la desertificación de la zona y reducir el éxodo de campesinos fue nuestro primer objetivo. Vicente era consciente de que "cuando atesoras el agua, conservas la vida" y así lo hicimos. Hoy la lucha contra el cambio climático es uno de los pilares de nuestro trabajo y un desafío diario.

Precisamente, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía y las altas temperaturas registradas, este último año hemos distribuido agua diariamente a 143 aldeas del distrito de Anantapur a través de camiones cisterna. También hemos repartido más de 3.200 toneladas de forraje para los animales productores de leche.

Al mismo tiempo seguimos trabajando sin tregua para transformar a través de la acción, la ducación y la solidaridad la realidad a la que se enfrentan muchas familias en la India. La revolución silenciosa que empezamos hace muchos años en Anantapur sigue hoy más viva que nunca. Desde la FVF creemos que no puede haber desarrollo sin dignidad y para ello es necesario que todas las personas sean dueñas de su propio destino.

Gracias a todas y todos los que lo hacéis posible.

Una acción con resultados

El modelo de desarrollo que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) impulsa en la India desde hace 50 años coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2030. La organización trabaja para alcanzar estas metas que tienen como objetivo erradicar la pobreza, promover la igualdad de género y el acceso a educación de calidad. Este es un resumen de los principales avances en el programa de desarrollo integral publicados en la Memoria de Actividades 2016/2017.

Recursos económicos

La mayoría de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados. Ello confirma nuestra vocación de organización independiente, un aspecto altamente valorado en el mundo de la Cooperación Internacional. Datos económicos correspondientes al ciclo desde el 01/04/16 - 31/03/17.

Comprometidos con la Fundación Vicente Ferrer

20 aniversario de la FVF en España

Más de 5.500 personas acompañaron a la Fundación en los actos conmemorativos del 20 aniversario de la organización celebrados en diferentes ciudades españolas. Desde la apertura de la primera oficina en España hace 20 años para garantizar ingresos estables, la FVF ha desarrollado una labor de sensibilización para concienciar sobre la situación de extrema pobreza en los estados de Andhra Pradesh y Telangana.

La sombra infinita

El Día Mundial de la Solidaridad (31 de agosto), se presentó el nuevo vídeo de la Fundación "La sombra infinita", un documental que pretende dar a conocer la figura y legado de Vicente Ferrer. Realizado en clave cinematográfica y testimonial, el título hace referencia a uno de los estigmas que pesaban sobre los dalits. ¿Quieres ver el vídeo?

Tierra de sueños

"Tierra de sueños" es la exposición fotográfica de Cristina García Rodero para dar voz a las mujeres de las comunidades rurales de la India y manifestar su importancia en la transformación social y económica del país. Ha sido organizada por la Obra Social "la Caixa", con la colaboración de la FVF. Puedes consultar fechas y lugares aquí.

Sensibilización

La Fundación ha realizado diferentes actividades para sensibilizar sobre la realidad de la India rural a la ciudadanía a través de exposiciones, conferencias o jornadas. Además, se ha impulsado una nueva iniciativa "El secreto de Vicente Ferrer", un cuento sobre el trabajo y la vida de Vicente y Anna Ferrer por un mundo mejor. La historia se explica a través del Kamishibai, una forma popular de explicar cuentos en Japón desde hace siglos.

Reconocimientos

El grupo de comunicación indio Sakshi premió a la FVF por su excelencia en el trabajo educativo que realiza con las comunidades más desfavorecidas. Moncho Ferrer, director de Programas de la FVF, recogió el premio en Hyderabad. Por otra parte, la Asociación Telugu de Norteamérica (NATA) entregó a Moncho Ferrer en Dallas un premio por el servicio de la organización a la comunidad telugu. Se trata del primer premio que recibe la FVF en Estados Unidos después de abrir una oficina en Washington en enero de 2016.

Comercio justo

La Fundación fue reconocida en el 2016 como miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés). El sello es una garantía internacional de productos basados en criterios como un precio justo, salarios dignos para los trabajadores y contrario al trabajo infantil.

Iniciativas solidarias

Para colaborar con el trabajo de la India e impulsar su desarrollo una persona o entidad puede organizar actos deportivos como Christian Jongeneel, que dio dos vueltas a nado a la isla de Manhattan o Juan Manuel Viera, que organizó y corrió la II Ultramarathon Anantapur de la que ya se está preparando la tercera edición. Este año se han sumado iniciativas tan diversas como el sorteo de un manto tejido a mano, una cena benéfica organizada por una comisión de Fallas, o los diversos actos gastronómicos que organizan Núria y Neus a través de Goodbites para recaudar fondos.

Empresas

Las empresas comprometidas se implican con la FVF a través de la financiación de proyectos. Simon ha colaborado en la construcción de la nueva escuela inclusiva de primaria; Sports Mundi, empresa vasca de Skateboards, ha creado una serie de tablas de skate inspiradas en Chillida cuyos beneficios irán destinados a construir viviendas en Anantapur. Por su parte, 22 cooperativas valencianas se han unido por primera vez para construir 24 viviendas en la aldea de Mydagolam. Algunas empresas como Grupo Ferrá y la Fundación PECSA viajaron a India para conocer de primera mano el resultado de su apoyo.

Instituciones públicas

La solidaridad y apoyo de las instituciones públicas permite avanzar y mejorar las condiciones de vida en la India rural. Los gobiernos de Baleares, Aragón y Castilla y León han incluido al país como prioritario en sus planes directores de cooperación. "El Maresme por Anantapur" es una colaboración de diferentes ayuntamientos de la comarca catalana liderados por el Ayuntamiento de Mataró para financiar embalses y sistemas de riego. Otras administraciones que han colaborado son el Ayuntamiento de Madrid, Sevilla, Murcia y Amurrio (Álava).

Memoria completa en PDF

6,65 MB

© Fundación Vicente Ferrer | Inscrita en el registro de fundaciones con el nº 65SND el 18 de marzo de 1997 | C.I.F. G-09326745.