Una escuela para todo el mundo

• El Sector Personas con Discapacidad y el Sector Hábitat de la FVF trabajan conjuntamente para la creación de espacios inclusivos

Los últimos datos oficiales recogen que más de 27 millones de personas en la India padecen algún tipo de discapacidad. De ellas, más de 7 millones tienen entre 0 y 19 años, edades donde se desarrolla proceso educativo. Integrar a niños y niñas con discapacidad, garantizando así su futuro, requiere de la implicación de todos los actores de la sociedad, desde los que comprenden la educación hasta los que se basan en la construcción del espacio.

Los espacios inclusivos permiten la convivencia  y desarrollo educativo de todos los niños y niñas. Cada elemento genera un espacio de equidad y permite el acceso a la educación de menores que, en otras situaciones, quedarían alejados del sistema educativo. Además, crea sentido de pertenencia y permite el desarrollo de todos y todas, con o sin discapacidad. La inclusividad como elemento transversal permite construir una sociedad con igualdad de oportunidades.

El espacio ya no puede ser considerado ajeno a cualquier interacción social, sino que debe haber una interrelación entre el usuario y el entorno arquitectónico. “No se trata de añadir una rampa cuando el edificio está terminado, sino de que la rampa debe contemplarse desde el principio”, apunta Arancha Alvear, arquitecta voluntaria de la FVF.“No es adaptabilidad, es diseño universal”.

Reportaje de Irene G. Dugo.