Un verano solidario con la FVF para mejorar la asistencia sanitaria en las zonas rurales

• Las ONG Fisios Mundi, Dentistas Sin fronteras y la Fundación GAES Solidaria realizan campos de trabajo estival en las áreas rurales del distrito de Anantapur
  • Equipos de profesionales voluntarios han realizado durante varias semanas campañas de asistencia y formación para el personal local

Cerca de una veintena de profesionales de distintos ámbitos de la sanidad se han trasladado durante los meses de verano hasta la sede de la Fundación Vicente Ferrer en el sur de la India con un objetivo muy claro: reforzar la asistencia sanitaria en las áreas rurales. Estas colaboraciones han sido posibles gracias a la alianza de la FVF con varias ONG y organizaciones sin ánimo de lucro en el ámbito sanitario. La Fundación GAES Solidaria, Fisios Mundi y Dentistas sin Fronteras han sido algunas de las que se han desplazado hasta Anantapur.

A lo largo de su estancia, estos profesionales han trabajado para llevar la asistencia sanitaria a pueblos y aldeas rurales, y formar el personal local en nuevas técnicas y procedimientos. Acciones como éstas confirman que el trabajo en red es la clave para mejorar la atención sanitaria hacia miles de personas, y refuerzan la formación de los profesionales locales de la Fundación Vicente Ferrer.

FISIOS MUNDI: "El interés y las ganas de aprender han compensado todas las dificultades"

Un equipo de tres voluntarios - Loida Ortega, Ana Mangas y Marc Julià- han sido los encargados de llevar a cabo durante varias semanas, y en nombre de la ONG Fisios Mundi, un programa de formación a fisioterapeutas locales que se encargan de atender a menores con discapacidad dentro del programa de Atención Temprana de la FVF. Durante las dos primeras semanas los voluntarios vistaron los diferentes centros y revisaron la producción en los talleres de Ortopedia. Acciones previas para poder, en las semanas siguientes, abordar de forma teórica y práctica, las técnicas de intervención más adecuadas en cada caso.

Para los tres voluntarios ha supuesto un enorme reto impartir formaciones en un país tan desconocido para ellos y con una cultura tan distinta. "Viajar a la India ya era de por sí un reto y más sin conocer a mis compañeros, aunque hemos funcionado increíble como equipo desde el primer momento", explica Marta, una de las fisioterapeutas, quien añade, que su experiencia ha sido por momentos, "estresante, enriquecedora aunque un poco frustrante a veces". Sin embargo, confiesa: "Si me pidieran volver, lo haría con los ojos cerrados".

Fundación GAES Solidaria: "La sonrisa de un niño cuando percibe un sonido por primera vez es única"

La Fundación GAES Solidaria y la FVF trabajan por la corrección auditiva de las alumnas escolarizadas en el centro para niñas con discapacidad auditiva y del habla de Bukaraya Samudram a través de un acuerdo puesto en marcha en 2015. Esta alianza incluye también el apoyo en terreno de voluntarios especializados en logopedia y audiología seleccionados entre los trabajadores de GAES, quienes visitan la FVF cada cuatro meses. Virginia Córdoba y Paula Blanco han sido en esta ocasión las dos seleccionadas. El acuerdo permite dar continuidad al Programa de Lenguaje Oral en el centro educativo.

Durante su estancia, las dos voluntarias realizaron valoraciones auditivas a más de 60 niñas y niños quienes previamente habían sido seleccionados por el centro y colocaron más de 50 audífonos. Además realizaron charlas de sensibilización tanto a las familias y al profesorado. "El 99% de los casos que hemos atendido durante estas dos semanas han sido de sordera profunda hereditaria debida, entre otras razones, a los matrimonios congénitos", explica Paula. "Los niños ya vienen concienciados a nuestras consultas, a muchos les reparamos los audífonos y a otros les hacemos moldes para la próxima visita", asegura Virginia, quien a renglón seguido asegura "gracias a los audífonos y al trabajo diario de las logopedas indias logramos que los niños perciban el sonido y hablar."

En la maleta de la de las voluntarias, además del material se llevan innumerables momentos de satisfacción. "Observar las sonrisas de estas niñas y niños al percibir un sonido por primera vez no tiene precio", subrayan las dos jóvenes.

Dentistas Sin Fronteras, acercar la salud dental en las áreas rurales

Un año más un grupo de odontólogas, 15 en esta ocasión, se ha desplazado hasta los pueblos y aldeas más remotos del distrito de Anantapur para hacer llegar la atención bucodental a las personas de la zona. El grupo de profesionales, miembros de la organización Dentistas Sin Fronteras, han atendido a más de 2800 pacientes y realizado 3.500 tratamientos en 400 aldeas. Pueblo tras pueblo, la imagen de la larga cola de pacientes esperando ser atendidos se fue repitiendo. "Nos hemos dividido por áreas: diagnósticos, higienes, obturaciones y extracciones", asegura Tania Román coordinadora del grupo y quien ya va por su tercera visita a la FVF. "Estamos muy contentos con el progreso observado este verano", añade.

"Los casos o patologías que nos encontramos son: fluorosis, debido al agua y el desgaste de las piezas dentales y la coloración de las encías, como consecuencia de las hojas de Betel que mastican" apunta Laura Curiel, otra de las coordinadoras, quien asegura: "El trabajo aunque intenso ha sido muy fluido gracias al buen equipo que hemos formado; especialmente valiosa ha sido la labor de los coordinadores de área y traductoras de la FVF sin los cuales nada de esto habría sido posible".

Texto y fotos: Fátima Yráyzoz Aranda