“Un mundo, 17 retos”, el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

• El proyecto de sensibilización, con el apoyo de la Generalitat valenciana, cinco universidades públicas y la Universidad Popular de Valencia, se inaugura el 17 de mayo

Poner fin a la pobreza, proteger el planeta y promover la paz y prosperidad para todas las personas son los principales objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los estados miembros de las Naciones Unidas. Un plan de acción que se ha convertido en un gran desafío mundial. La Fundación Vicente Ferrer (FVF) lleva casi 50 años trabajando en la India con un modelo de desarrollo integral y sostenible que coincide con el conjunto de estas propuestas globales de la ONU: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para seguir trabajando en esta línea y contribuir a un cambio en las actitudes de la ciudadanía, la FVF ha puesto en marcha en la Comunidad Valenciana el proyecto “Un mundo, 17 retos. Los ODS en la India rural a través de la FVF” que se inaugurará el 17 de mayo en la Universidad Politécnica de Valencia. La organización cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la participación de cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana y de la Universidad Popular de Valencia. En el acto de inauguración participarán Federico Buyolo, Director de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Rosa Puchades, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, y Sergio Moratón, delegado de la Fundación en Valencia.

El objetivo de esta iniciativa, dirigida al público en general y universitario, es exponer el trabajo de la Fundación en la India como ejemplo para  comprender la importancia de los compromisos adquiridos a nivel mundial a través de la Agenda 2030, la interrelación entre todos los objetivos marcados, el impacto global que tienen las acciones orientadas a su consecución y la necesidad de actuar desde todos los ámbitos, tanto individuales como institucionales, sociales y económicos, para lograr una sociedad global sostenible, justa y pacífica.

Exposición itinerante

Una exposición itinerante visitará las sedes de los diferentes centros educativos que participan. La muestra cuenta con elementos participativos dirigidos a promover la movilización social en torno a la Agenda 2030, y contiene información general sobre los 17 ODS, prestando especial atención a Salud y bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Vida de Ecosistemas Terrestres y Alianzas. También habrá actividades complementarias (charla inaugural, talleres, mesas redondas, etc.) que contarán con el testimonio de cooperantes y personas voluntarias que han trabajado en la Fundación en la India.

La filosofía de acción de la Fundación Vicente Ferrer pone en valor el principio de la corresponsabilidad para alcanzar estas metas. En una sociedad global, todos y todas estamos conectados. Por ello, el mensaje que se transmitirá en todas las actividades de este proyecto es que solo tenemos un mundo y 17 grandes objetivos para garantizar su sostenibilidad.