'School to School' o cómo abrir la puerta a otras culturas

• Alumnas y alumnos de casi 400 escuelas de España y la India participan en un programa de intercambio que promueve el conocimiento de la sociedad y la cultura de ambos países
  • La iniciativa surgió en 2008 y cada año trabajan sobre una temática. El entorno natural es la propuesta de este año

Lakhsmi ha hecho un dibujo de un árbol. Rakesh ha dibujado un paisaje; Rama vacas y pájaros. Todos los niños y niñas de la escuela de refuerzo del pueblo Devanabanda en la región de Patikonda, unos 36 en total, han hecho estos dibujos para enviarlos a un colegio hermanado en España, para que el alumnado de este colegio conozca la realidad india en su pueblo. El fin es un intercambio cultural y de tradiciones entre los niños y niñas de ambos países.

Este programa de la Fundación Vicente Ferrer se conoce como ‘School to school’ (de escuela a escuela). Centros educativos españoles y escuelas de refuerzo de la FVF se hermanan para trabajar en las aulas sobre una misma temática, como puede ser la familia, las tradiciones o el entorno natural. Realizan dibujos o sacan fotografías para luego enviarlas a más de 5.000 kilómetros de distancia e intercambiar información.

“Este programa acerca al alumnado dos culturas muy diferentes. Se establece un vínculo entre grupos de iguales, que tienen la misma edad, evitando caer en estereotipos y desde el respeto a las diferencias”, explica Montse Ortiz, coordinadora de la Unidad de Sensibilización de la FVF. “Los niños y niñas aprenden mucho de las diferencias culturales”.

Este año el entorno natural ha sido el tema elegido sobre el que trabajar. Las niñas y niños españoles sabrán que en Anantapur hay escasez de lluvias, que las tierras son rojas, que hay búfalas o gallinas en las casas o que se come mucho cacahuete. Todo gracias al contenido que utilizan en clase para aprender y, lo más importante, los trabajos que reciben desde la India.

A su vez, el alumnado de India también recibe los trabajos que sus compañeras y compañeros han realizado en España. “Me gustan mucho los dibujos y –sobre todo- las fotos que nos mandan los estudiantes españoles ¡Tienen un color de piel distinto al nuestro!”, exclama Kavitha, una niña de ocho años que estudia en la escuela de refuerzo de Devanabanda.

En las escuelas indias abren los ojos a una nueva realidad. Las historias, las cartas, los dibujos y fotografías de los estudiantes españoles les hacen concebir un mundo más grande. Chandu, compañero de clase de Kavitha, nos muestra sus conocimientos sobre España y dice que “se tarda casi  un día entero en avión para llegar”. Además, aprenden que hay más culturas y que en otros países hay tradiciones distintas a las suyas.

Al mismo tiempo, las niñas y niños de los colegios españoles tienen la posibilidad de abordar las desigualdades y la pobreza. Se les acerca una realidad muy distinta a la suya, en concreto la india en el estado de Andhra Pradesh, desde un enfoque de valores y justicia social, potenciando la solidaridad.

El programa ‘School to School’ comenzó a funcionar en el año 2008 en poco más de una decena de colegios, inicialmente todos en Cataluña. En el 2015 ya son casi 190 colegios, privados y públicos, los que están participando en el proyecto en todo el territorio español. El intercambio lo realizan con el mismo número de colegios de Andhra Pradesh.