Nueve medallas para la integración

• Los representantes de la Fundación suman nueve medallas en los Special Olympics celebrados este mes de marzo en Abu Dhabi (EAU)
  • El programa ‘Deporte y Discapacidad’ se inició en 2010 con el objetivo de que jóvenes con discapacidad intelectual ganaran confianza en ellos mismos

Nueve medallas y un saco de magníficas experiencias es el premio que se han llevado las seis chicas y dos chicos formados en la Fundación Vicente Ferrer (FVF)  que han participado en los Special Olympics de Abu Dhabi. En esta edición de las Olimpiadas para deportistas con discapacidad intelectual, todos los representantes de la Fundación han obtenido como mínimo un cuarto puesto en sus respectivas disciplinas: judo, atletismo, tenis de mesa, patinaje y balonmano. Además, dos deportistas sin discapacidad del equipo han participado en la competición de futbol inclusivo.Más importante que las medallas son los valores, el aprendizaje y el crecimiento personal que se llevan los chicos”, explica el director del Sector Personas con Discapacidad de la FVF, Dasarath Ramadu. “Han demostrado al mundo su talento y su incomparable capacidad de trabajo y determinación”, concluye.

Anil, Obulamma, Revathi, Harikrishna, Thupakula, Anu, Swaroopa y Deepthi lucen con una inmensa sonrisa de felicidad sus medallas y no se separan de ellas desde que subieron al podio en Abu Dhabi. En total, tres oros, tres platas, tres bronces y dos cuartos puestos. “Estaba convencida de que podía ganar. Cuando me colgaron la medalla me sentí muy feliz, orgullosa y agradecida a la Fundación”, relata Anu, ganadora de un oro y una plata en tenis de mesa.

Para Shankar y Kavitha, los entrenadores y acompañantes del equipo, el deporte se confirma una vez más como una de las mejores herramientas para la integración y formación de las personas con discapacidad intelectual. Los casi 60 chicos y chicas que viven, aprenden y entrenan en el centro de la FVF en Bathalapalli son la prueba de ello. Un centro que es el único en todo el estado de Andhra Pradesh que forma jóvenes para participar en los Special Olympics. Desde 2011, 59 deportistas de la FVF han participado en las distintas ediciones y han sumado un total de 75 medallas.

Texto: Oriol Petit