Nueva exposición fotográfica de la Fundación Vicente Ferrer en el Palau Robert

Descripción de la imagen

El Palau Robert de Barcelona inaugurará el próximo jueves 14 de octubre la exposición “Dones: la força del canvi a l’Índia”, un trabajo del fotógrafo Albert Uriach que ha documentado la vida de seis mujeres y una niña indias, que participan en el programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

La exposición se podrá visitar del 15 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011. Doreen Reddy, directora del sector de la Mujer de la Fundación en la India, participará en la inauguración.

La muestra, a través del ensayo fotográfico, está planteada desde dos vertientes: por un lado, presenta la vida cotidiana de las mujeres, su trabajo, la intimidad de su espacio doméstico y sus costumbres y tradiciones, así como sus relaciones con la familia y con el resto de la comunidad. Por el otro, relaciona la realidad de cada mujer con los diferentes ámbitos de actuación del programa de desarrollo integral que la FVF lleva a cabo. La exposición contiene más de 120 fotografías, agrupadas en siete capítulos, y un audiovisual de 20 minutos.

La FVF trabaja desde hace más de 40 años en el sureste de la India, una de las zonas menos desarrolladas del país, con una acción global para erradicar la pobreza extrema que comprende los ámbitos de la educación, la vivienda, la sanidad, la ecología, la mujer y las personas con discapacidad. La exposición documenta siete historias de superación ante una doble discriminación: ser mujer y pertenecer a los estratos más bajos del sistema de castas indio, abolido legalmente pero aún vigente en la práctica y especialmente en las zonas rurales, a pesar del esfuerzo continuado del gobierno de la India.

Ante esta realidad la FVF actúa para que las comunidades más desfavorecidas de la India rural, los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes, sean los protagonistas de su propio desarrollo y se conviertan en personas autónomas.