Las escuelas profesionales, un nuevo sistema de aprendizaje para graduados universitarios

• La FVF crea un sistema que favorece el acceso al empleo de jóvenes graduados en situaciones desfavorecidas

El aprendizaje de idiomas extranjeros es uno de los principales requisitos para los jóvenes universitarios cuando dejan atrás las clases, los libros y los exámenes para acceder al mundo laboral. Desde el sector de Educación de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), se comenzó a observar que la mayoría de los jóvenes rurales graduados tenían dificultades, a pesar de su formación, para acceder a puestos de trabajos cualificados en las ciudades del sur de la India.

En 2012 nació la Escuela Profesional de Lenguas Extranjeras en Rayalaseema dirigida a graduados desempleados, con el objetivo de mejorar sus capacidades comunicativas en lenguas extranjeras y tecnológicas. Hasta 2016, los cursos, con una duración académica de 12 meses, se impartían para chicos y chicas en años alternativos, pero el incremento de la demanda para acceder a estos centros hizo que la FVF construyera otra Escuela Profesional en BK Samudram. Este centro se ha destinado exclusivamente para la formación de mujeres, quedando el de Rayalaseema para los hombres; una decisión que fomenta la equidad entre ambos géneros.

Inglés, francés, español, alemán o portugués son las opciones lingüísticas a las que se puede acceder en las escuelas profesionales, donde el acceso se realiza mediante un proceso de selección. Los criterios de selección son: ser graduado en alguna disciplina universitaria, pertenecer a grupos desfavorecidos y no tener un puesto de trabajo gubernamental o en empresas privadas. Las candidatas y candidatos con una situación económica desfavorecida, tienen mayor preferencia para romper el círculo de pobreza en el que nacieron y empoderarles, ofreciéndoles la oportunidad de encontrar un empleo de calidad.

Un total de 188 estudiantes que han asistido en la Escuelas Profesionales de la FVF entre 2012 y 2017, han tenido acceso a un empleo en compañías como HP, Huawei Technologies, Amazon, Orange, Wipro o SPI Global, entre otras.

Ayúdanos a seguir favoreciendo el empleo a las alumnas y alumnos de la FVF. Si quieres más información sobre cómo colaborar en este proyecto, puedes contactarnos al correo empresas@fundacionvicenteferrer.org