Entrevista con Fernando García-Sala Viguer, Presidente de la Fundación Prandi

Conversamos con Fernando García-Sala Viguer, Presidente de la Fundación Prandi. La Fundación Prandi de Pediatría Extrahospitalaria es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es colaborar en actividades formativas, docentes, investigadores y de interés social a nivel extrahospitalario, que permitan mejorar la asistencia sanitaria y condiciones de vida de los niños y niñas.

El compromiso de la Fundación Prandi con la FVF es reciente ¿Cuáles fueron los puntos clave que os hicieron decidiros por la Fundación Vicente Ferrer?

La fundación Prandi de pediatría extrahospitalaria tiene entre sus fines el otorgar becas a la investigación pediátrica en nuestro país y dar una ayuda solidaria con fondos de laboratorios Viñas para proyectos en países en vías de desarrollo y que el destinatario final sea el niño o el adolescente.

Anualmente recibimos muchas solicitudes y para dar la ayuda valoramos de las ONG solicitantes su capacidad de ejecución y la aplicación del proyecto en la mejora de vida de los niños.

La tarea no fue fácil como todos los años, pero finalmente tras varias reuniones del comité de patronos de la Fundación Prandi, decidió por unanimidad el otorgar a Fundación Vicente Ferrer la ayuda solidaria dado el compromiso demostrado desde hace muchos años con los más desfavorecidos así como la aplicación del proyecto de forma inmediata al disponer de la infraestructura necesaria para realizarlos por lo que estamos seguros que los fondos otorgados redundarán en la mejora de la salud, alimentación y calidad de vida de los niños a los que va destinado.

¿Cuáles son los ejes principales de actuación de la Fundación Prandi y qué coincidencias tienen con los valores de la Fundación Vicente Ferrer? ¿Qué destacarías de esta alianza?

Con el objeto de mejorar la calidad de la Pediatría Extrahospitalaria y de Atención primaria la FUNDACIÓN tiene cuatro ejes fundamentales que son la formación, la investigación, el desarrollo profesional y las ayudas solidarias a proyectos en los países más desfavorecidos.

Con respecto a la formación, esta se centra en promover el estudio de la pediatría Extrahospitalaria: la problemática del niño y del adolescente en el ámbito extrahospitalario (Centros de Salud, Ambulatorios, Consultorios públicos y privados, Consultas Externas de Hospitales, etc.) y abarca las siguientes misiones: docente, colaboración en la formación continuada del pediatra extrahospitalario en ejercicio y colaboración en la educación sanitaria de la población a todos los niveles; la continuidad, adecuación y coherencia de los Servicios de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria con los demás Servicios sanitarios y recursos sociales de la comunidad; y la realización de cursos, publicaciones, congresos, Web. Tanto en presencia como a distancia con los recursos físicos o electrónicos que se estimen más oportunos en cada caso.

Su segundo eje es el fomentar la investigación en el campo de la Pediatría Extrahospitalaria y es por ello que dota de becas de investigación para nuestros socios y becas para publicaciones en revistas extranjeras para los residentes de pediatría que estén asociados a la SEPEAP.

En tercer lugar colaborar en el desarrollo profesional participando en aquellos foros en donde se trate el desarrollo profesional y social de la figura del pediatra y establecer relaciones con otras Fundaciones nacionales o internacionales, así como con personas o entidades interesadas en la Pediatría Extrahospitalaria y finalmente como cuarto eje es la implicación con proyectos solidarios de otras ONG que actúen fuera de nuestro país y que ejerzan su labor en la mejora de las condiciones de vida de los niños y adolescentes.

Para la Fundación Prandi de pediatría extrahospitalaria de la Sociedad Española de Pediatría extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), el poder colaborar con una entidad como la Fundación Vicente Ferrer es un auténtico orgullo ya que es un ejemplo de seriedad, compromiso, abnegación, solidaridad, defensa de los derechos de los niños, etc., que coinciden con el espíritu de nuestra fundación en la que velamos por los niños más desfavorecidos con condiciones de vida muy complicadas, con una gran morbi-mortalidad por los problemas de salud que en muchos casos padecen y es por ello que queremos aportar nuestra pequeña gota en ese océanos de las injusticias existentes en muchos países.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la Fundación Prandi a abrir una línea de convocatoria de cooperación para ayudar a países en vías de desarrollo?

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) es una sociedad que aglutina a más de cuatro mil pediatras que ejercen la medicina publica y privada en nuestro país y hace 11 años se creó la Fundación Prandi en honor al fundador de la SEPEAP el Dr. Francisco Prandi. Somos pediatras y estamos muy sensibilizados con lo que pasa en muchos países con la salud, nutrición y calidad de vida de sus niños. En muchos casos nos embarcamos en proyectos propios de ayuda profesional acudiendo a esas regiones para aportar nuestro granito de arena como médicos pero eso no es suficiente y dado que existen muchas ONG que actúan a nivel local y están faltas de recursos económicos la fundación utilizó al principio  sus propios fondos para otorgar las ayudas y estas se realizaban cada dos años. En los cinco últimos años, gracias a la colaboración de Laboratorios Viñas, podemos conceder una beca anual para estos proyectos y esperamos y deseamos poder seguir contando con su inestimable ayuda para que cada vez sean más los niños que se puedan beneficiar de ella.