15 artistas de primera línea se unen para lanzar una iniciativa que enlaza Arte y Cooperación

El arte como “herramienta de transformación social” es el pilar en el que se basa el proyecto “Mata Ombres” (Mata Sombras”) que la Fundación Vicente Ferrer acaba de lanzar junto a 15 artistas plásticos y visuales de las cuatro Islas Baleares.

Es una acción artística sin precedentes con la que se dará voz a los miembros de las comunidades vulnerables y excluidas del sur de la India. A través de sus creaciones, los artistas darán visibilidad a los que la sociedad india consideraba sombras sin derechos. Las obras que realizarán en Anantapur y en sus estudios servirán para, simbólicamente, “matar su sombra”, reconocerles su identidad y hacer que recuperen su dignidad.

Los artistas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que participan en esta iniciativa son: Joan Aguiló, Joan Bennàssar, Joan Costa, Luis Maraver, Mariano Mayol, José Manuel Menéndez Rojas, Mariam F. Moratinos, Esther Olondriz, Beatriz Polo, Adrián Cardona, Carles Guash, Julia Ribas, Enric Riera, Paca Florit y Marc Jesús.

En febrero del año que viene realizarán un viaje a Anantapur donde permanecerán una semana para crear la “Ruta de Arte”, una exposición permanente sobre las paredes de edificios de hospitales, escuelas,… lugares donde la FVF lleva casi 50 años trabajando. “El arte ayudará a las personas que visitan el proyecto de la FVF a comprender y sentir la cooperación, convirtiéndose en una herramienta al servicio del desarrollo”, apuntó Isabel Pizá, delegada de la FVF en las Islas Baleares durante la presentación del proyecto.

Al regresar a las islas Baleares utilizarán la inspiración de lo vivido en la India para crear otras tres obras que se expondrán primero en La Misericòrdia (Mallorca), y luego formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá las Islas Baleares y la península.

El punto de partida de esta iniciativa es una colección de obra gráfica original elaborada por los artistas participantes.

Más información: baleares@fundacionvicenteferrer.org