La Fundación Vicente Ferrer presenta “La sombra infinita”, un documental que repasa el legado de su fundador

• El objetivo es acercar a las nuevas generaciones la “filosofía de la acción” del cooperante español Vicente Ferrer, que luchó por poner fin a la pobreza en Anantapur (sur de la India), uno de los rincones más empobrecidos del planeta
  • El lanzamiento se produce en el Día Mundial de la Solidaridad y coincide con el 20 aniversario de la apertura de la FVF en España

Barcelona, 31 de agosto de 2016.-La Fundación Vicente Ferrer presenta este 31 de agosto, Día Mundial de la Solidaridad, su nuevo vídeo institucional, “la Sombra infinita”, un documento “que pretende dar a conocer no solo la figura del fundador, sino su legado, que, tras su muerte en 2009, continúa más vivo que nunca” explicó Josep Giralt, director de Comunicación de la organización. El vídeo, realizado en clave cinematográfica “tiene un gran atractivo visual y testimonial”, señala Giralt, que explica que “se ha hecho un trabajo dirigido a un público heterogéneo que quedará atrapado incluso si no conoce la Fundación Vicente Ferrer”.

El título, “La sombra infinita” hace referencia a uno de los estigmas que pesaban sobre los dálit, colectivo con el que la FVF comenzó a trabajar en la India en 1969, marcado por la intocabilidad, “nos obligaban a borrar nuestras huellas, a beber agua sucia con las manos, a escondernos de la luz”, explica un hombre dálit en el documental.

El audiovisual se remonta a la llegada de Vicente Ferrer a la India tras haber formado parte de la Quinta del Biberón, (jóvenes movilizados por el Ejército republicano para participar en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil Española). Según su propio testimonio, incluido en el vídeo, enseguida supo que “los héroes no se hacen en la guerra”. Tampoco fue suficiente para él su ingreso en la Orden religiosa de la Compañía de Jesús; “me habían entrenado para meditar y rezar, pero yo soy un hombre de acción”, explica.

Moncho Ferrer, director de Programas, hijo de ambos y nacido en la India, señala que “lo más importante fue unir a una población que vivía escondida en sus casas y convertirles en una fuerza única. Por su parte, Anna Ferrer, presidenta de la organización, explica cómo se implicó desde un principio junto a las mujeres de la India “con el objetivo de ver en su rostro la mirada de la libertad sin miedo”.

Superación de estigmas entre colectivos desfavorecidos

La organización publicó este 2016 un estudio de impacto que revela que  los programas que lleva a cabo en Antantapur han ayudado a consolidar una nueva generación con más autoestima y conciencia de sus derechos. El informe evalúa la incidencia de la FVF en la población rural discriminada por su casta, género o discapacidad y concluye que ha promovido la movilidad social de personas que creían ser víctimas de un destino concreto que venía marcado por su origen social (casta).

Además, en el caso de las mujeres, el informe recoge que “han superado la resignación respecto a la violencia de género”.

La presentación de este vídeo institucional se hace en el marco del 20 aniversario de la Fundación Vicente Ferrer en España, fecha a partir de la cual comenzaron a unirse socios y socias españolas y que supuso un salto cualitativo en la implementación de programas para luchar contra la pobreza extrema y sus consecuencias.

“La sombra infinita” versión íntegra (18 minutos)

“La sombra infinita” versión reducida (5 minutos)

Nota de prensa en PDF:
PDF icon npvideovicenteferrer_def.pdf

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.