Sreesanth Naik: "Cuando canto, me siento invencible"

• Es alumno de la Escuela Inclusiva de la Fundación, donde descubrió su talento gracias a la asignatura de Artes

Sreesanth Naik tiene sólo 10 años y ya ha identificado su pasión y su talento: el canto. Tener discapacidad visual no ha sido para él un obstáculo,  y su empeño y dedicación le han llevado a participar en uno de los programas de televisión musical más conocidos del estado de Andhra Pradesh, “Canto Dulce”.

Sreesanth estudia desde los cinco años en la Escuela Inclusiva de Primaria de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la zona de Kadiri, distrito de Anantapur. Ahí ha podido contar con el apoyo de sus padres y profesores quienes lo han incentivado a seguir su sueño: cantar.

Sus padres, Munemma y Ramesh, y sus profesores no pueden evitar emocionarse al hablar del Sreesanth. “Cuando era más pequeño escuchaba la música desde mi teléfono móvil, y se aprendía las canciones de cabeza, por lo que empezamos a notar su gusto por el canto” señala su padre.

Importancia de la música en el aprendizaje

El 2011, Sreeshanth  ingresó en la Escuela Inclusiva de la FVF en el pueblo de Motukupalli, donde actualmente está internado y convive con alrededor de 180 niños con discapacidad visual, auditiva e intelectual.

Cuando comenzó a estudiar en este colegio, no sabía hablar telugu, el idioma local, ni comunicarse con los demás. Fue un reto muy grande para él. Poco a poco nos dimos cuenta de que la mejor manera de enseñarle algo era a través del canto, de esa forma nos prestaba atención y aprendía”, señala Lakshman, uno de sus profesores, quién también es invidente. “Cuando canto me siento invencible” añade Sreeshanth.

Para la FVF es muy importante integrar el aprendizaje de las artes en el currículum escolar con el fin de que todos los estudiantes puedan desarrollar su creatividad y a la vez conocer sus talentos.

“Los niños tienen una hora de clase de música al día, donde puedo observar  sus capacidades e intereses y donde pueden ir desarrollando el gusto por la música, ya sea a través del canto o el baile”, señala Saroya, profesora de música de Sreeshanth, una de las personas que lo ha acompañado en este proceso. Sreeshanth, con el apoyo de sus padres y profesores, comenzó a participar de los festivales culturales organizados por la FVF, donde logró el primer premio en más de una ocasión.

Gracias al apoyo recibido en mayo del 2017 Sreeshanth decidió participar en el programa televisivo “Padutha Theeyaga” o “Canto Dulce”, el más popular del estado. Ahí fue capaz de demostrar al jurado y a la audiencia su magnífica voz.

Sreesanth Naik jutno a su familia.

“Vimos un anuncio en el periódico invitando a las personas a participar, fue así como nos dimos cuenta que podría ser una buena oportunidad para nuestro hijo. La FVF nos ayudó a grabar un CD con sus canciones preferidas y quedó seleccionado inmediatamente”, señala su padre.

Al preguntarle al joven que significó para él esta experiencia, sonríe y señala  “Al principio estaba muy nervioso pero las personas que estaban en el programa me felicitaban por lo que me sentí feliz y seguro de mí mismo”.

Sreeshanth apareció en cinco capítulos del programa y tuvo la posibilidad de darse a conocer y recibió el apoyo de miles de personas. Hoy, es posible encontrar su presentación en You tube.

Sus padres y profesores están muy orgullosos de él, ya que es un ejemplo de lucha y esfuerzo para todos los niños con algún tipo de discapacidad. “Nuestro hijo ha estado acompañado durante todo el proceso por lo que estamos muy agradecidos a sus profesores y compañeros y queremos que siga su pasión por el canto. Yo soy profesor y sé lo importante que es la educación para el futuro de los niños”, señala su padre.

Sreeshanth sabe que aún es muy joven y que debe terminar su educación, pero al preguntarle por su futuro lo tiene claro: “Me gustaría convertirme en un cantante profesional”.  Texto: Constanza González B.