Arancha Fernández
Arancha Fernández Tejeda (Madrid, 1981) se licenció en Ciencias Ambientales y experta en educación para el desarrollo sostenible. Su carrera profesional se ha desarrollado en el campo de la cooperación al desarrollo, tanto en Nicaragua como en India, y el medio ambiente. Desde 2008 trabaja en la Fundación Vicente Ferrer en la gestión de proyectos de instituciones públicas. Actualmente coordina el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid “Abriendo espacios de conocimiento sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Una Guía de los ODS para todos

Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León

Cuando me senté para diseñar las líneas básicas de la Guía de los ODS para organizaciones del Tercer Sector lo primero que quería era que las personas que trabajan en estas entidades, de forma voluntaria o profesional, se reconociesen. Es difícil trasmitir qué es el desarrollo humano sostenible sin caer en conceptos manidos. O comunicar que una estrategia universal como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible no se queda en objetivos grandilocuentes, sino que afectaron a las personas al contemplarlos en cada contexto.

Pensé en las organizaciones de acción social con las que hemos trabajado estos meses, Asociación Citycentro, Fundación ADEMO y Asociación Alacrán 1997, pendientes de las necesidades inmediatas de mujeres, niños y niñas, con o sin discapacidad, que necesitan soluciones inmediatas. Tal y como hace la Fundación Vicente Ferrer, con las personas más vulnerables y discriminadas en Andhra Pradesh (India), con la acción por bandera. ¿Cuál sería el puente entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible y su realidad?

Los derechos humanos.

Ya lo dice el preámbulo de la Agenda 2030: “…Se pretenden hacer realidad los derechos humanos de todas las personas (…) con un amplio conjunto de objetivos y metas universales y transformadores de gran alcance y centradas en las personas”. Todos conocemos la teoría sobre lo que son los derechos humanos, especialmente cuando trabajas o colaboras con una ONG. Son universales y deben cumplirse tanto en las políticas domésticas como en las internacionales.

La Guía expone un marco teórico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el enfoque basado en derechos humanos (EBDH) que ayude a las personas que trabajan en una organización del Tercer Sector a hacer suyos los conceptos de la Agenda 2030 y se comprometan en hacerla efectiva. Por ejemplo, una organización que trabaje prioritariamente en educación puede conectar de forma visual este ODS con los derechos humanos relacionados y otros objetivos de la Agenda 2030, de forma que se muestre la integralidad de su misión y acciones, a través de la Guía.

Las organizaciones del Tercer Sector, como agentes de transformación social, tienen un papel determinante en la localización de los ODS, así como en el cumplimiento, seguimiento y exigencia en la rendición de cuentas de los mismos. En la Guía, gracias al EBDH, se ha ahondado en dichos roles, apoyando un mayor compromiso de las entidades con la consecución de la nueva agenda internacional de desarrollo.

Siguiendo con el ejemplo de una organización dedicada principalmente a educación, puede encontrar acciones concretas para conocer como puede contribuir a través no solo de la sensibilización, sino también a partir de alianzas sectoriales que están impulsando acciones colectivas de denuncia, formación y educación, o impulsar un informe sobre la vulneración del derecho a una educación de calidad. Se completa con recursos pedagógicos y buenas prácticas tanto de la Fundación Vicente Ferrer como de otras organizaciones que tratan de manera directa los temas de los ODS.

Se ha trasladado a la Guía la oportunidad que la Agenda 2030 supone para crear sinergias y trabajar conjuntamente. Es una necesidad del sector huir de la división entre las que trabajamos en países en vías de desarrollo y las que trabajan en nuestro propio país. Hemos sido especialmente cuidadosas para que todas las organizaciones del Tercer Sector nos sintamos identificadas en ella y entendamos que se nos interpela directamente cuando hablamos de desarrollo humano sostenible.

Pero, qué entendemos por integrar los ODS en nuestras organizaciones. Cada entidad debería plantear un proceso de reflexión interna y apropiación, y la Guía pretende ayudar en ese camino hacia los ODS. Es un reto para las organizaciones del Tercer Sector ir más allá de identificar lo que ya hacen en cada uno de los ODS, y valorar hasta donde podemos llegar desde el EBDH, con una perspectiva integral e indivisible de los ODS.

La misma organización de educación al analizar a través de los pasos de la Guía su misión y programas de actuación descubre que no solo trata el ODS 4, sino que depende el grupo de interés al que va dirigido su mensaje, puede ahondar en las relaciones que tienen con el objetivo de garantizar un consumo sostenible porque quieren abrir una línea nueva de reducción de residuos en eventos y otra de capacitación en consumo responsable para familias.

La Guía de ODS para las organizaciones del Tercer Sector y el taller que estamos desarrollando para su puesta en práctica, están dirigidos a ampliar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, apoyar sus procesos de implicación en la Agenda 2030 y promover espacios de diálogo en torno a los ODS. Tenemos el convencimiento que el momento es ahora. Los objetivos de desarrollo sostenible son realizables, nuestra experiencia en India lo demuestra. Pero sólo juntos y con una perspectiva global será posible.