Ana Pastor
Ana Pastor es una reconocida periodista que destaca por su compromiso social. Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde se especializó en información internacional. Fue directora y presentadora del espacio “los Desayunos” de TVE y actualmente dirige “El Objetivo” en La Sexta. Ana Pastor viajó a Anantapur en 2012 y se convirtió en embajadora de campaña “De mujer a mujer”, un programa de emprendeduría puesto en marcha por la FVF para favorecer la autonomía económica de las mujeres y luchar contra su discriminación.

Chendarakala no está sola

La Fundación

Bajaba la mirada mientras se iba acercando al grupo. Te recibía con una tímida sonrisa. Cruzaba y descruzaba los brazos y se recolocaba la falda mientras saludaba. Chendarakala es una mujer menuda que intenta pasar desapercibida en cada gesto. Habla muy bajito y da la sensación de que sólo toma la palabra cuando tiene algo que decir. Durante mucho tiempo vivió en el silencio casi total a pesar de que su historia merecía ser contada. Durante mucho tiempo vivió en el silencio de una familia que la castigó por ser mujer. Un padre que la repudió y unos hermanos para los que sólo existía si podían obtener de ella algún beneficio. Eso ocurrió hace más de diez años.

“Hoy es la piedra angular de su familia. Gracias a ella la dignidad ha subido unos cuantos escalones”

Hoy Chendarakala es la piedra angular de su familia. Gracias a ella todos comen. Gracias a ella todos viven. Gracias a ella la dignidad ha subido unos cuantos escalones. Es respetada entre los suyos. En su camino se cruzó la Fundación Vicente Ferrer cuando todo parecía perdido. Chendarakala trabaja desde entonces realizando encuadernaciones en los talleres de formación de Gandlapenta. Allí fue donde tuve la suerte de conocerla.

Cuesta creer en los milagros hasta que ves de cerca casos como el suyo. En un país con un alto índice de agresiones hacia las mujeres, donde, en la mayoría de los casos son víctimas de la violencia de conocidos y familiares. En ese lugar Chendarakala es, además, empresaria porque con las 15.000 rupias del préstamo que ha pedido compró cuatro cabras que parieron y que gracias a su cuidado siguen dando frutos a la familia. Pero hay días que a Chendarakala le asaltan las dudas.

“Si los miedos reaparecen sabe que hay un espacio de escucha reservado para ella: el sangham”

Los miedos reaparecen como queriendo recordar un pasado no tan lejano. Esos días recuerda que no está sola. Esos días sabe que hay un espacio de escucha reservado para ella: el sangham. Es el grupo que ha formado con otra docena de mujeres en el que mastican las preocupaciones y planifican las soluciones. Es algo parecido a un consejo de administración emocional y resolutivo. Allí Chendarakala y las demás pueden hablar libremente de cualquier asunto y encontrar respuestas. Las cabras, los maridos, los hijos, el pasado y, sobre todo, el futuro...un más allá que antes era impensable y que ahora tiene forma de hogar y proyectos.