Facebook Fundación Vicente Ferrer Twitter Fundación Vicente Ferrer Google plus Fundación Vicente Ferrer
93 419 02 68
Hemos conseguido el reto: casas para 20 familias

Las familias

Las 92 personas que conforman estas 20 familias, pertenecientes a castas desfavorecidas del pueblo de Bramhanapalli, podrán tener acceso a una vivienda segura.

Bramhanapalli es la aldea más remota de la provincia y se encuentra en un estado de desarrollo muy precario. Las familias que se beneficiarán de estas viviendas son agricultores que en su mayoría no disponen de tierras propias y sufren una fuerte discriminación por motivo de casta. Viven por debajo del umbral de la pobreza.

Con la construcción de una vivienda, estas familias podrán disponer de un lugar digno para vivir. A cambio, la familia adquiere el compromiso de colaborar con el proyecto de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer, participando en la construcción de su vivienda, formando parte de los grupos de su comunidad e involucrándose en el resto de proyectos de desarrollo.

© FVF

"Vivimos en chozas, que no nos garantizan un mínimo de higiene y seguridad, rodeados por colinas y bosques en los que habitan animales salvajes. Sufrimos los ataques de estos animales, que matan a nuestro ganado y atacan a nuestros vecinos."
Miembros de CDC

Las Viviendas

Disponer de una vivienda digna representa un antes y un después para estas familias. Hoy residen en chozas en condiciones precarias. Nunca antes un antepasado suyo ha podido tener una casa que le permita un resguardo eficaz ante las lluvias monzónicas, un refugio frente el intenso calor de las épocas premonzónicas y una protección contra las picaduras de animales peligrosos.

Pero la posesión de una vivienda representa algo más, no es sólo una mejora material. Para estas familias es, ante todo, un requisito imprescindible para lograr la integración social.

Las viviendas que se construirán son sencillas, con dos estancias interiores: una sala que hace las veces de cocina, con espacio para guardar los víveres y los utensilios para cocinar y para manipular los alimentos, y otra sala que se utiliza como salón y habitación.

El clima, las costumbres y los materiales locales disponibles en la zona de Anantapur determinan el tamaño y la forma de las construcciones.

La propiedad de la vivienda se registra a nombre de la mujer como vía de empoderamiento.

© Nagappa/FVF

"Si entras en una casa de una familia pobre de la India, te encuentras con la nada, la definición filosófica de la nada plasmada en la realidad. Sólo cuatro paredes y seres que viven al día, sin preocuparse del futuro, porque no es posible preocuparse del mañana".
Vicente Ferrer

Los protagonistas

La construcción de las nuevas viviendas se desarrolla con la implicación activa de toda la comunidad.

  • La comunidad se reúne para identificar y seleccionar las familias beneficiarias de las nuevas viviendas.
  • Las familias aportan el terreno donde se construirá la nueva vivienda y debe estar registrado a nombre de la mujer cabeza de familia.
  • Los miembros de las familias participan en el proceso de construcción.

La propiedad de una nueva vivienda aumenta la autoestima y contribuye a incrementar el sentimiento de pertenencia a una comunidad profundamente discriminada. Como consecuencia, crece su implicación en las tareas cotidianas, las familias adquieren el compromiso de llevar a sus hijos e hijas a la escuela, acuden a los servicios sanitarios sin miedo, a los talleres de aprendizaje de la Fundación Vicente Ferrer para mejorar sus aptitudes profesionales y, en definitiva, mejoran su calidad de vida.

Y así, se convierten en los protagonistas de su propio desarrollo.

Gracias a sumarte a este reto, tu compromiso pone en marcha el motor del desarrollo que permite avanzar. Tú eres también el protagonista.

© FVF

"No podemos hacer rico a cada pobre, pero sí podemos hacer fuerte a una comunidad organizada."
Vicente Ferrer

"La pobreza es la violación más grande de los derechos humanos."
Vicente Ferrer