Teléfono gratuito 900 111 300

Plan nutricional para personas con VIH/sida

13.205€ de 30.000 €

Con 30.000 € ofrecemos un suplemento alimenticio a 700 mujeres durante un año entero. De este modo, enriquecemos su dieta para que su sistema inmunológico pueda hacer frente a esta enfermedad tan devastadora.

750.000 mujeres tienen el Virus de Inmudeficiencia Adquirida (VIH) en la India. Muchas de ellas son contagiadas por sus propios maridos que han sido infectados tras mantener relaciones extramatrimoniales. La discriminación de género en la India afecta también a la nutrición de la mujer, ya que ellas siempre están a la cola en la alimentación del hogar. Esta realidad provoca un déficit de vitaminas y minerales que las expone aún más a desarrollar la enfermedad del sida. Con tu ayuda, ofreceremos un Programa de Nutrición a mujeres con VIH para mantener su equilibrio nutricional y proteger su sistema inmunológico. Porque las mujeres son el pilar en la economía y estructura familiar.

Las mujeres que viven con el VIH/sida a menudo sufren violencia debido a su condición seropositiva, incluyendo violaciones de sus derechos sexuales y reproductivos. Al menos en 14 países de todo el mundo se informaron casos de esterilizaciones y abortos involuntarios y forzados entre mujeres que viven con VIH/sida.

Problemática

• La India es el tercer país con más infectados y afectados por el VIH/sida.
  • La mayoría de las infecciones, son causadas por transmisión sexual o asociadas al embarazo, al parto y/o a la lactancia.
  • El 50% de las mujeres de la India sufren anemia debido a una mala alimentación, lo que conlleva una disminución de las defensas para hacer frente al virus.
  • La enfermedad progresa negativamente y de forma más rápida cuanda no se tiene una adecuada alimentación.
  • Andhra Pradesh está entre los 4 estados del sur de la India que concentran más del 53% de los infectados/as de todo el país (19.197 personas con VIH/sida).
  • La tasa de mortalidad actual del VIH/sida es mayor para las mujeres que para los hombres.

Proyecto y solución

Los suplementos nutricionales ayudan a la mejora de la salud general de los y las afectadas por el VIH/sida. Una buena alimentación es imprescindible para tolerar el tratamiento antirretroviral y reducir el riesgo de enfermedades oportunistas.

La Fundación Vicente Ferrer ha implementado el Programa Nutricional en el Hospital de Bathalapalli. Éste permite suministrar el complemento alimenticio para enriquecer su dieta y, de este modo, mejorar su salud.

Este complemento alimenticio les proporciona energía, proteínas, hierro y selenio, los elementos clave para poder hacer frente a la enfermedad.

• Hospital para pacientes con VIH/sida - Fundación Vicente Ferrer

• Entrevista al Dr. Gerardo Álvarez Uría