Actividades de educación en escuelas

Para lograr transformaciones sociales reales y sostenibles en el tiempo y avanzar hacia una sociedad más solidaria y comprometida es imprescindible empezar por la educación de niños, niñas y jóvenes que nos permitan lograr que estos cambios sean estructurales, y a la vez duraderos, en la sociedad.

A través de la educación en valores contribuimos al desarrollo de una ciudadanía corresponsable, activa y crítica, defensora de los derechos humanos y con capacidad para conseguir una transformación social que contribuya a lograr un mundo más equitativo y justo.

Nuestro trabajo en el ámbito educativo se dirige, en una primera instancia, a sensibilizar al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato, explicando el día a día en la India. Pero sobre todo, va dirigido a dotar al profesorado de herramientas pedagógicas para que de forma independiente, puedan impulsar acciones de educación en valores en el aula.

Nuestras herramientas educativas son:

Programa educativo School to School

Programa educativo school to school

El programa School to School consiste en un intercambio cultural y de tradiciones entre una escuela india y una escuela española.

En España, este programa va dirigido a centros educativos de primaria interesados en proponer a su alumnado una reflexión crítica sobre las desigualdades, la pobreza y las relaciones Norte-Sur, a través de la realidad socio-cultural de la India rural, donde trabajamos.

En la actualidad, participan en el programa School to School más de 150 centros educativos de España y de la India. Las escuelas que estén interesadas en recibir información o participar a partir del próximo curso escolar pueden contactar con la Fundación Vicente Ferrer a través del correo electrónico: sts@fundacionvicenteferrer.org

Para acceder a la web: programa educativo School to School

Programa educativo Mandala Igualdad

El programa Mandala Igualdad pretende promover una reflexión crítica entre el alumnado de educación secundaria sobre las principales causas de las desigualdades, la exclusión y la pobreza. Para hacerlo, se trabajan tres bloques temáticos que nos permiten analizar la situación de tres colectivos que sufren discriminación en la India rural: mujeres y niñas, personas con capacidades diferentes y miembros de castas desfavorecidas.

Los centros de educación secundaria interesados en recibir información o participar en el programa pueden contactar con la Fundación Vicente Ferrer a través del correo electrónico: sensibilizacion@fundacionvicenteferrer.org

Consulta aquí los Materiales didácticos del programa Mandala Igualdad

Charlas y actividades de sensibilización en las escuelas

Charlas en escuelas

Desde la Fundación Vicente Ferrer organizamos charlas en las escuelas para acercar las circunstancias y el día a día de la vida en la India al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato. Estas charlas van dirigidas a reflexionar sobre temas como la pobreza y las desigualdades y nos permiten trabajar con los alumnos y alumnas valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto por la diversidad cultural o el cuidado del medioambiente.

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.