Actividades de educación en escuelas

Para lograr transformaciones sociales reales y sostenibles en el tiempo y avanzar hacia una sociedad más solidaria y comprometida, es imprescindible empezar por la educación de niños, niñas  y jóvenes que nos permitan lograr que estos cambios sean estructurales y, a la vez, duraderos en la sociedad.

A través de la educación en valores contribuimos al desarrollo de una ciudadanía corresponsable, activa y crítica, defensora de los derechos humanos y con capacidad para conseguir una transformación social que contribuya a lograr un mundo más equitativo y justo.

Nuestro trabajo en el ámbito educativo se dirige, en una primera instancia, a sensibilizar al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato, explicando el día a día en la India. Pero sobre todo, va dirigido a dotar al profesorado de herramientas pedagógicas para que, de forma independiente, puedan impulsar acciones de educación en valores en el aula.

Nuestras herramientas educativas son:

Programa educativo School to School

El programa School to School consiste en un intercambio cultural y de tradiciones entre una escuela india y una escuela española.

En España este programa va dirigido a centros educativos de primaria interesados en proponer a su alumnado una reflexión crítica sobre las desigualdades, la pobreza y las relaciones Norte-Sur, a través de la realidad socio-cultural de la India rural, donde trabajamos.

En la actualidad, participan en el programa School to School más de 160 centros educativos de España y de la India. Los centros que estén interesados en recibir información o participar en próximas ediciones pueden contactar con la Fundación Vicente Ferrer a través del correo electrónico: sts@fundacionvicenteferrer.org o pueden saber más en la página de intercambio cultural entre colegios de España y la India.

Programa educativo Mandala Igualdad

El programa Mandala Igualdad pretende promover una reflexión crítica entre el alumnado de educación secundaria sobre las principales causas de las desigualdades, la exclusión y la pobreza. Para hacerlo, se trabajan tres bloques temáticos que nos permiten analizar la situación de tres colectivos que sufren discriminación en la India rural: mujeres y niñas, personas con capacidades diferentes y miembros de castas desfavorecidas.

Los centros de educación secundaria interesados en recibir información o participar en el programa pueden contactar con la Fundación Vicente Ferrer a través del correo electrónico: sensibilizacion@fundacionvicenteferrer.org

Consulta aquí los Materiales didácticos del programa Mandala Igualdad

Charlas y actividades de sensibilización en las escuelas

Desde la Fundación Vicente Ferrer organizamos charlas en escuelas para acercar las circunstancias y el día a día de la vida en la India al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato. Estas charlas van dirigidas a reflexionar sobre temas como la pobreza y las desigualdades y nos permiten trabajar con los alumnos y alumnas valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto por la diversidad cultural o el cuidado del medioambiente.

Más información:

sensibilizacion@fundacionvicenteferrer.org