Sanidad: Proyectos de actuación

Hace 40 años en Anantapur una enfermera por cada 8.000 habitantes. El plan del gobierno incluía también la creación de centros de atención primaria, uno por cada 100.000 habitantes. El personal médico destinado a estos centros no fue el esperado, dado que el Gobierno no conseguía personal que aceptara trasladarse a trabajar en las zonas rurales.

Para paliar esta situación, entre 1975 y 1980 la Fundación creó el Sector Sanidad. En 1976 se inició en Kalyandurg un programa de medicina rural consistente en ubicar un total de 20 médicos rurales en pequeñas clínicas de las aldeas. Cada clínica cubría entre ocho y diez pueblos y no servía únicamente para la atención médica, sino que también trabajaba en el área de prevención. En 1978 se construyó en Kalyandurg el primer hospital con 50 camas.

Actualmente la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo un extenso programa de sanidad que consta de múltiples proyectos y que se divide en tres grandes bloques:

Área hospitalaria y centros especializados

• Hospital General de Bathalapalli
  • Hospital General de Kanekal
  • Hospital General de Kalyandurg
  • Departamento de Enfermedades Infecciosas
  • Hospital Pediátrico de Bathalapalli

Red de salud comunitaria rural

• Trabajadoras sanitarias de la comunidad y enfermeras rurales
  • Clínicas Rurales

Educación para el desarrollo en las zonas rurales y Programas de prevención

• Jornadas de Detección Rural