Personas con discapacidad: proyectos de actuación

El Sector Personas con Discapacidad se inició en 1987 para frenar la exclusión social y mejorar las condiciones de vida de este colectivo. Se empezó con las actividades de los vikalangula sanghams, asociaciones de personas con discapacidad que se crean en cada pueblo para reforzar su identidad y, al mismo tiempo, defender sus derechos como grupo.

El primer centro para personas con discapacidad intelectual se creó en el año 1994 en Kalyandurg.

Actualmente, la FVF trabaja con cerca de 16.000 personas con discapacidad y centra sus esfuerzos en la parálisis cerebral y las personas con discapacidad intelectual, física, visual y auditiva.

Acceso a la educación

1. Centros especializados

• Centros de primaria

• Centros de secundaria

• Actividades extraescolares: discapacidad y educación física

2. Escolarización de niños y niñas con discapacidad en las escuelas del Gobierno.

3. Acceso a la educación superior, técnica y profesional

4. Educación para el Desarrollo y formación

Rehabilitación Integradora

El concepto de Rehabilitación Integradora implica trabajar para superar no solo las limitaciones físicas y mentales sino también las sociales, profesionales y económicas de las personas con discapacidad. Guiada por esta divisa, la FVF trabaja en más de 1.705 pueblos, con las siguientes actuaciones:

1. Vikalangula sanghams (Asociación de personas con discapacidad provenientes de diferentes castas y comunidades)

2. Viviendas para personas con discapacidad

3. Minibancos y préstamos

4. Proyectos de generación de ingresos

5. Formación en talleres ocupacionales

Rehabilitación Médica

La máxima de la rehabilitación médica a día de hoy es conseguir la autonomía de las personas con discapacidad. En la mayor parte de los casos, tras el tratamiento adecuado, pueden llevar una vida totalmente normal e independiente, hecho imprescindible para mejorar su calidad de vida.

1. Intervenciones traumatológicas

2. Talleres de ortopedia

Otros programas

La Fundación Vicente Ferrer tiene en especial consideración a los dos colectivos más vulnerables ante la discriminación por discapacidad en Andhra Pradesh: las mujeres y la infancia.

1. Programas dedicados a la infancia:

• Programa de vacunación

• Programa cultural

• Programa “Clown”

• Programa de nutrición para niños y niñas

• Programa de apadrinamiento para niños y niñas con discapacidad

2. Programas dedicados a la mujer:

• Programa de nutrición para embarazadas

• Prevención del embarazo

Más información:

Personas con discapacidad: Proyectos de actuación