Mujeres

El objetivo general de este sector es promover la igualdad de género en todos los ámbitos de desarrollo en los que la Fundación está presente.

Para conseguirlo se trabaja en cinco campos clave:

• Incrementar el nivel socioeconómico de las mujeres.
  • Promover el acceso a la educación de mujeres y niñas.
  • Asegurar el acceso de las mujeres a una formación profesional y vocacional para generar oportunidades de empleo.
  • Luchar contra la violencia hacia las mujeres.
  • Visibilizar el rol de las mujeres indias como motor de cambio y transformación social.

¿Por qué es fundamental luchar por los derechos de la mujer en la India?

Las mujeres representan el 48% de la población de la India, según el censo de 2011. Son el pilar de la sociedad, de la economía familiar y principales transmisoras de los valores y tradiciones. En los casos en los que las mujeres pertenecen a los grupos más vulnerables, como es el de las mujeres dálit, sufren una "doble discriminación" de género y de casta.

A pesar de que la legislación india admite la igualdad y la no discriminación de las mujeres, su reconocimiento social y económico está lejos de ser una realidad en la India. En 1982 la Fundación Vicente Ferrer (FVF) inició un programa de desarrollo para poner en valor el papel de las mujeres en la sociedad a través de la educación y el asociacionismo.

El empoderamiento de la mujer en la FVF (1:34m)