Modelo de desarrollo

En la Fundación Vicente Ferrer llevamos más de 40 años trabajando junto con las comunidades más desfavorecidas de la India.

Para ello, llevamos a cabo un programa de desarrollo integral, y centramos nuestras acciones en seis áreas de actuación clave:

Nuestro compromiso: aportar soluciones que perduren en el tiempo

La India es un país muy complejo donde viven más de 1.236 millones de personas (Banco Mundial 2012). Los indicadores de pobreza en la India varían mucho según las fuentes a las que se acudan. Según el Banco Mundial cerca de 300 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza. Esta cifra aumenta en las zonas rurales. En la FVF trabajamos sobre las causas de los problemas, aportando, de conjunto con las comunidades, soluciones sostenibles que se ajusten a las necesidades reales de la población.

Dónde actuamos

En la Fundación Vicente Ferrer desarrollamos nuestras acciones en el Estado de Andhra Pradesh, al sureste del país, y la sede central de la organización en la India se encuentra en el distrito de Anantapur.

Recientemente hemos ampliado nuestra zona de acción a nuevas áreas dentro de Andhra Pradesh. El objetivo es conseguir que nuestros proyectos beneficien cada día a más personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

Ver mapa en tamaño más grande >

Implantación sobre el terreno

El programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer beneficia a un total de 2.650.997 personas. Los distintos proyectos se desarrollan en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, así como en la zona de Srisailam, concretamente en los distritos de Anantapur, Kurnool y Mahaboobnagar. En la actualidad, la FVF trabaja en 3.235 pueblos, ubicados en dos estados y seis distritos. Desde que en 2010 la Fundación comenzase a trabajar en Srisailam, una zona boscosa situada entre el norte de Andhra Pradesh y el sur de Telangana, casi 40.000 personas -la mayoría de la tribu chenchu- ya se están beneficiando de los proyectos que se han puesto en marcha.

En este caso, su aislamiento y alta tasa de analfabetismo impiden a menudo que conozcan los derechos que les corresponden como ciudadanos indios y las políticas públicas que por su condición de minoría excluida podrían reclamar.

Mapa distribución proyectos Año 2014

Ver mapa en tamaño más grande >