Educación: Proyectos de actuación

Cuando Vicente Ferrer  y Anna Ferrer llegaron a Anantapur en 1969 había una alta tasa de analfabetismo. Solo el 10% de niños y niñas acudía a las escuelas. De este porcentaje, una gran parte iniciaba sus estudios y luego los abandonaba antes del quinto año de escolarización, cuando ya podían trabajar en el campo ayudando a sus familias. En cuanto al acceso a la educación secundaria, solo el 1 o 2% del alumnado accedía a algún tipo de educación superior.

Kalyandurg fue la primera área donde empezaron los proyectos de Educación de la Fundación, seguida de Uravakonda, Bukkaraya Sammudram, Bathalapalli, Kadiri y Madakasira. Los colegios del Gobierno seguían totalmente abarrotados de niños y niñas y había una creciente escasez de docentes: uno por cada 60 niños y niñas. Por ello, la primera medida que se tomó en estos pueblos fue iniciar escuelas complementarias o de refuerzo. Estos centros ofrecían dos horas de clase antes de la escuela regular del Gobierno y dos horas más por la tarde.

Actualmente, la Fundación Vicente Ferrer desarrolla una amplia gama de programas que responden a las necesidades actuales de los niños y niñas de diferentes edades de Andhra pradesh.

• Educación Primaria: de los 5 a los 11 años

• Escuelas de educación complementaria o de refuerzo (Tuition Schools)

• Matriculación de estudiantes de 1er curso en Escuelas públicas de Primaria

• Inclusión de los niños y niñas dálits y tribales en las escuelas residenciales del Gobierno