Ecología

El objetivo general del Sector Ecología es frenar la inexorable desertización que sufren algunos distritos de Andhra Pradesh y convertir sus terrenos en zonas cultivables que permitan dar sustento a la población.

Para conseguirlo,  el sector ha fijado tres vías específicas:

• Promover la mejora del rendimiento de las tierras para mejorar las condiciones de vida y los ingresos de las familias campesinas.
  • Conseguir un balance ecológico que permita mantener un equilibrio natural de recursos, flora y fauna.
  • Establecer una red de estructuras que permita la recarga de los acuíferos para la gestión del agua de manera eficiente y la creación de espacios cultivables.

Salvar la tierra para salvar al hombre

El nivel medio de precipitaciones del distrito de Anantapur es prácticamente la mitad que el del resto del Estado de Andhra Pradesh. La cercanía de Anantapur al ecuador y las altas temperaturas han propiciado que la zona donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer (FVF) sea de clima semiárido, el segundo más seco de toda la India después del desierto del Rajastán.

En un distrito donde cerca del 75% de la población depende de la agricultura, la sequía tiene un impacto devastador entre las capas sociales más pobres. Por ello, la Fundación inició en 1969 un plan de desarrollo ecológico a largo plazo que abarca distintos ámbitos fundamentales para asegurar el futuro de las familias de la región.