Sanidad

Una mujer es atendida en uno de los hospitales de la Fundación Vicente Ferrer
Una mujer es atendida en uno de los hospitales de la Fundación Vicente Ferrer. © Juan Alonso/FVF

La distribución territorial de Andhra Pradesh provoca que muchas de las poblaciones rurales del distrito estén alejadas entre ellas y a su vez de los núcleos urbanos. Esto dificulta el acceso a la salud y a una atención médica de calidad. Así, cuando una persona enferma y tiene que desplazarse al hospital debe invertir mucho tiempo y dinero. Además, ese día deja de ganar el jornal en el campo. Por todo ello, en la mayoría de casos la persona que enferma solo va al hospital en situaciones extremas. A veces cuando llegan ya no se puede hacer nada para salvarles la vida.

Con el objetivo de contribuir a resolver las dificultades de acceso a la salud que se derivan de la vida en la India rural, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) colabora con algunos de los programas que el gobierno indio desarrolla en Andhra Pradesh. Aparte de tejer una red de hospitales generales, la FVF dispone de una unidad especializada en pediatría y un centro para personas afectadas por el VIH/SIDA. La máxima es poder ofrecer servicios sanitarios a los habitantes de las zonas más alejadas de los puntos urbanos. Asimismo, para cubrir las zonas más remotas, la FVF cuenta con un total de 18 clínicas rurales.

Objetivos y estrategias de actuación

El objetivo general del sector de sanidad es brindar acceso a la salud, y por lo tanto mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas en el estado de Andhra Pradesh.

Para conseguirlo tiene cuatro objetivos específicos:

• Articulación de una red sanitaria rural que logre la cobertura sanitaria básica.
  • Detección precoz de enfermedades en las mismas aldeas.
  • Prevención de las enfermedades mediante la educación sanitaria
    y la concienciación.
  • Formación de profesionales de la salud.

Resultados

Indicadores (período de 1 de abril de 2012 a 31 de marzo de 2013) 2012/13 Acumulado
RED DE SALUD COMUNITARIA
Trabajadoras sanitarias de la comunidad -45 1.235
Enfermeras rurales 2 70
Clínicas rurales 0 18
RED HOSPITALARIA

Hospitales y centros especializados 0 5
TRATAMIENTOS

Visitas atendidas en hospitales y centros especializados 837.094
4.340.576
Pacientes internos en hospitales y centros especializados 52.462 281.678
Partos asistidos en centro hospitalario (incluidas mujeres con VIH) 15.023 74.113
Mujeres atendidas en la unidad de Planificación Familiar 5.277 85.030

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.