Personas con discapacidad

El alumnado de esta escuela de la Fundación aprenden en lengua de signos.
Se calcula que el 2,1% de la población de la India sufre algún tipo de discapacidad. © Nagappa/FVF

Como consecuencia del rigor de las condiciones de vida de la población rural, la tasa de personas con discapacidad es especialmente elevada las zonas de Andhra Pradesh donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer (FVF). La pobreza se ha convertido, al mismo tiempo, en causa y consecuencia de la discapacidad en la India.

En la India el número de personas con discapacidad oscila entre los 40 y los 90 millones de personas, según si se trabaja con las estimaciones del Gobierno o con las de otras fuentes no gubernamentales. Este colectivo cuenta tradicionalmente con posibilidades limitadas para desarrollarse personal y socialmente debido a la discriminación de sus comunidades e incluso de sus familias y por la falta de acceso a la autonomía económica.

Objetivos y estrategias de actuación

El objetivo general de este sector es promover la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad en la comunidad.

Para conseguirlo tiene cuatro objetivos específicos:

• Incentivar la integración en la comunidad de las personas con discapacidad.
  • Asegurar el acceso a la educación de los niños y niñas con discapacidad, independientemente del tipo.
  • Mejorar el acceso a la salud y a otros servicios básicos para las personas con discapacidad.
  • Aumentar la autonomía y la independencia económica y familiar de las personas con discapacidad.

Resultados

Indicadores (período de 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013) 2012/13 Acumulado
ACCESO A EDUCACIÓN
Escuelas residenciales de educación especial de la FVF/RDT
1.234
Alumnado con discapacidad matriculado en escuelas fuera de FVF/RDT
2.681
PROGRAMA DE GENERACIÓN DE INGRESOS
Personas receptoras de microcréditos
3.664
24.774
PROGRAMA DE REHABILITACIÓN MÉDICA
Personas sometidas a cirugía ortopédica
1.709

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.