Una mujer es atendida en uno de los hospitales de la Fundación Vicente Ferrer
Niños asisten a clase en una escuela de la Fundación Vicente Ferrer. © Juan Alonso/FVF

La educación es un derecho fundamental del cual dependen otros muchos derechos humanos. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) contribuye a mejorar la calidad de vida y a erradicar el círculo de la pobreza y la enfermedad, allanando el terreno para un desarrollo sostenible.

Los proyectos del Sector de Educación, que se inició en 1978, engloban tanto primaria y secundaria, como la educación superior y profesional, con el objetivo de aumentar los niveles de alfabetismo, reducir el abandono escolar, asegurar la calidad educativa y velar por la igualdad de género en las aulas. Actualmente, prácticamente el 99% de los niños y niñas dálits de 3.148 pueblos del distrito de Anantapur están matriculados en primaria.

Objetivos y estrategias de actuación

El objetivo general de este sector es asegurar un acceso de calidad y continuado a la educación en todos sus niveles.

Para conseguirlo tiene siete objetivos específicos:

• Mantener la tasa de escolarización al 100% en todos los cursos de primaria.
  • Asegurar la continuidad de los estudios de primaria a secundaria.
  • Mejorar las condiciones de los estudios de secundaria.
  • Promocionar los estudios de bachillerato, universitarios, superiores y profesionales de alumnos y alumnas dálits, tribales y backward castes.
  • Igualar la tasa de alfabetización femenina con la masculina.
  • Conseguir la reinserción de los casos de abandono escolar.
  • Llevar a cabo actividades extracurriculares entre el alumnado.

Resultados

Indicadores (período de 1 de abril de 2012 a 31 de marzo de 2013) 2012/13 Acumulado
CONSTRUCCIÓN
Escuelas construidas 42 1.293
Escuelas del Gobierno en las que se han construido aulas 7 77
PROGRAMAS
Beneficiarios/as programa becas 274 1.855
Beneficiarias programa bicicletas 1.334 8.565

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.