Nuestros beneficiarios

Descripción de la imagen
Dos campesinos lavan una cría de búfala. © Nagappa/FVF

En la India, la sociedad está organizada en torno a un rígido sistema de castas ligado a la religión hindú. Cada casta ocupa un lugar determinado dentro de la estructura social y pertenecer a una u otra marca el estatus de las personas.

Se trata de un sistema jerarquizado y perpetuado desde hace siglos.

Aunque oficialmente la Constitución india prohíbe la discriminación por razón de casta desde 1950, en la práctica el cambio es lento.

La Fundación trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas:

Dálits o intocables

Se les considera sin casta. Históricamente se les ha condenado a realizar los trabajos más serviles y humillantes de la sociedad. En la India rural, los dálits constituyen una comunidad marginada: su trabajo como jornaleros, escasamente remunerado e irregular, impide su acceso a unas condiciones de vida dignas.

Grupos tribales y Backward Castes

Desde 2005, y con el objetivo de dar un mayor impulso al programa de desarrollo, la Fundación Vicente Ferrer está extendiendo su trabajo a los grupos tribales y a los miembros de la denominada backward cast, gente muy humilde que padece una clara situación de marginalidad y pobreza.

Tribus Chenchu

Actualmente, la Fundación está en la primera fase del trabajo con las denominadas tribus Chenchu, que ocupan los bosques centrales del estado de Andhra Pradesh. Los hombres recogen miel, las mujeres caucho, miel, frutas y raíces. Hasta ahora, los bosques les habían alimentado y permitido sobrevivir. La situación ha cambiado recientemente debido a la reducción de la superficie forestal y al agotamiento de los productos silvestres. Actualmente, este colectivo registra los mayores índices de pobreza de todo el estado de Andhra Pradesh.

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.