Susanna Griso y Espejo Público, sensibilizados con el trabajo de la FVF

• La periodista viajó recientemente a Anantapur y explicó en su programa las desigualdades de las mujeres y las acciones de la organización para empoderarlas
  • Jordi Folgado recordó que “hay miles de personas que nos piden que vayamos a aplicar el proyecto a sus comunidades”

Susanna Griso calificó de "revolucionaria" la acción para empoderar a las mujeres de la Fundación Vicente Ferrer en la India rural. La periodista de Antena 3, que viajó durante la Semana Santa a Anantapur, se interesó por la salud de las mujeres, especialmente las gestantes, que suelen sufrir anemias severas que perjudican su salud y la del feto y pueden provocar discapacidades en el bebé. La mitad de las mujeres en edad fértil de las zonas rurales sufre anemia severa. Esto se debe a que la mujer es la última en el orden de alimentación en la familia y solo come si sobran alimentos.

En una charla que mantuvo con el director de hospitales de la FVF, doctor Bala, Griso preguntó por los abortos selectivos por razón de género, una práctica muy extendida en la India, a pesar de su ilegalidad. El propósito es evitar el pago de la dote y la pérdida de patrimonio familiar que esto supone. Las consecuencias son un grave desequilibrio demográfico en la India, país donde nacen 919 mujeres por cada 1.000 varones.

Susanna Griso, socia desde hace años del programa de Mujer a Mujer, visitó el sangham (asociación) a la que está vinculada y pudo comprobar in situ los progresos de las mujeres. La periodista entrevistó a Rathnama, que gracias a un préstamo ha montado un pequeño comercio y un taller de costura de saris. Griso, aseguró que “estos sangham permiten a las mujeres tener independencia, confianza, empoderarlas personal y socialmente”.

Durante su estancia en la India, Griso conoció y entrevistó a Anna Ferrer, a la que describió como “una mujer inteligente comprometida, con una enorme capacidad de trabajo, que se ha ganado el cariño de todo el mundo”.

A su regreso, la periodista de Antena 3 dedicó un espacio del programa que conduce, Espejo Público, para narrar su experiencia en Antantapur, de la mano de esta organización.

El director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, que la acompañó en el plató, explicó que, con todas estas iniciativas, las mujeres están promoviendo muchos cambios, no solo en sus vidas, sino también participando activamente en el desarrollo y la lucha contra la pobreza de las zonas rurales. Sin embargo, añadió, "son miles las personas que nos demandan que vayamos a aplicar nuestro modelo de desarrollo en sus comunidades".  Por eso, hizo un llamamiento “al poder de la acción” de la sociedad civil para seguir uniendo fuerzas para acabar con la exclusión social en la India, donde 400 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.