Entrevistas

Gustavo de Arístegui: “La Fundación es un proyecto ejemplar y una inspiración de vida para todos”

© Nagappa/FVF

El embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, que hace entrega de la condecoración a Anna Ferrer, explica su reciente visita a Anantapur para conocer los programas de la Fundación.

Tatiana Villacieros: “Los peligros de la cooperación internacional son la imposición y el relativismo cultural”

Tatiana es técnica de proyectos en la India © Nina Tramullas/FVF

Se mueve en la dualidad formada entre la pasión por su trabajo y el rigor que éste requiere. También en la de intervenir para cambiar las cosas y respetar la cultura india. Aunque parezca imposible, coge opuestos y elabora la solución más “razonable”, palabra que abunda en su vocabulario y de la que su trabajo da buena fe. No cree que la cooperación sea la “panacea” pero sí la mejor manera de combatir las desigualdades del sistema.

Paula García: “Lo mejor del voluntariado es ver la respuesta de la gente”

Paula García © Nina Tramullas/FVF

Su sensibilidad social y el ideal de contribuir a crear un mundo más justo e igualitario, llevaron a Paula a decidirse por vivir una experiencia de voluntariado en la India, un país que a día de hoy no deja de sorprenderla. Después de ocho meses trabajando como enfermera voluntaria en la Fundación Vicente Ferrer (FVF), esta valenciana de 31 años dice estar aprendiendo tanto a nivel personal como profesional. Como Paula, muchos voluntarios pasan cada año por la Fundación, realizando un trabajo esencial para hacer realidad los proyectos de la organización.

Pothamma: “El hospital más cercano está a 30 kilómetros. Tenemos que ir a pie”

Los chenchus se consideran protectores del bosque © Nina Tramullas/FVF

La expresión arrugada de su rostro es casi tan dura como las plantas de sus pies y las palmas de sus manos. Su piel tiene la rigidez del tronco de un árbol y cuenta que nunca antes le habían hecho una fotografía. Le cuesta mirar directamente a los ojos porque ha vivido asumiendo que, por ser tribal y estar excluida del sistema de castas, es inferior al resto de la población que vive en sociedad.

Shobha Rani: “Las chicas deben estudiar para obtener el respeto que se merecen”

Después de graduarse, Shobha trabajó en el sector de agricultura de la FVF © Goretti Brunet/FVF

Shobha Rani se siente una mujer afortunada a sus 23 años. Gracias a sus buenas notas, consiguió al acabar la educación secundaria una de las 200 becas que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) otorga cada año.

Nagamani: “Ya no me escondo, no tengo vergüenza de decir abiertamente que tengo el SIDA”

Texto alternativo para la imagen
Como Nagamani, existen en la India hoy en día 2,4 millones de personas con el VIH © Goretti Brunet/FVF

Nagamani lleva -a sus 40 años- más de media vida conviviendo con el virus del VIH. Al cabo de un tiempo acabó desarrollando el SIDA. Su marido, Ramakrishna, quien le contagió la enfermedad, murió hace 20 años y fue una de las primeras personas seropositivas con las que empezó a trabajar la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en el distrito de Anantapur. Aunque hacía tiempo que sabía su diagnóstico, lo ocultó a su esposa y al resto de su familia hasta poco antes de fallecer.

Subbarao: “Mi sueño es que las bodas se celebren sin dote”

Texto alternativo para la imagen
Subbarao cree que el cambio sólo se puede dar a partir de la educación. © Nina Tramullas/FVF

Subbarao ha vivido el maltrato a una mujer en su propio hogar, de niño. Cree que el cambio sólo se puede dar a partir de la educación, para que hombres y mujeres reclamen los derechos y libertades de ellas. Pero también habla de la felicidad de las mujeres, algo insólito cuando a menudo sólo se considera a las mujeres como pareja del hombre, como madres, o como niñas por la que habrá que pagar una dote. Su sueño es que las mujeres no tengan un precio en el matrimonio: supondría un gran cambio para protegerlas puesto que en la pareja es donde se dan la mayoría de los maltratos.

Shabana: “Lo más importante es hacer las cosas con compromiso: ir a por todas”

Shabana empezó trabajando como traductora en la Fundación.© Nina Tramullas/FVF

Es la secretaria de la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), Anna Ferrer. Es el nexo entre ella y un grupo heterogéneo de voluntarios y trabajadores, indios y extranjeros, personas de todas las condiciones, clases, castas, edades y motivaciones… Una figura clave en el funcionamiento de la organización, en la que lleva 15 años.

María Elena Alonso: “La perspicacia es básica para conocer las necesidades locales”

Texto alternativo para la imagen
Diseña viviendas, escuelas, hospitales, residencias y otros equipamientos. © Nina Tramullas/FVF

El rigor aplicado con sensatez. Esta es la filosofía que ha llevado a María Elena Alonso a trabajar durante un año y medio en Anantapur como coordinadora de la Oficina de Arquitectura de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la India. Según su experiencia, para ser una profesional eficiente en la India no basta con saber y aplicar los conocimientos, sino que la adaptación a la cultura del país y a la zona rural se antoja vital para sacar el máximo partido al trabajo.

Parvathamma: “Las dificultades me han convertido en una persona más fuerte”

Parvathamma plantó 500 plantas de mango con el apoyo de la Fundación © Goretti Brunet/FVF

Después de la muerte de su marido, Parvathamma se quedó con una coyuntura difícil: intentando salir de la pobreza, con cinco niños a su cargo y viviendo de lo que producían cinco acres de tierra de cacahuetes que, debido a las frecuentes plagas y a la ausencia de lluvias, no le daban lo suficiente para subsistir. Gracias a la diversificación de cultivos y a nuevas técnicas de riego por aspersión, ahora saca mayor rendimiento a sus tierras y toda su familia ha ganado en calidad de vida.

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.