El teléfono de la infancia se pone en marcha en Anantapur

© Josep Giralt/FVF

El tráfico de niños y niñas, la falta de escolarización y el matrimonio o el trabajo infantil son algunas de las vulneraciones más frecuentes de los derechos de los menores en la India. “El 40% de la población de este país tiene menos de 18 años. Es un colectivo muy vulnerable que no tiene a nadie que vele por sus derechos”, ha afirmado Nagaraju, director del teléfono de la infancia en Anantapur, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). El pasado mes de diciembre lo incorporó a su programa de desarrollo integral. En este tiempo ya ha conseguido atender a más de 100 niños del distrito.

El teléfono 1098 atiende tanto a los niños y niñas que se sienten vulnerados, como a los adultos que descubren que algún menor puede estar en situación de riesgo. “Cuando se recibe una llamada, lo primero que se intenta es detectar el problema. En caso de ser necesaria la intervención, localizamos la llamada y avisamos a la policía, que se desplaza al lugar y toma las acciones oportunas”, ha relatado Krishnamachari, coordinador del proyecto. A partir de ahí, “si el problema entra en conflicto con la ley, se ingresa al menor en un centro de acogida mientras el Comité para el Bienestar del Niño -organismo dependiente de las fuerzas de seguridad nacionales- evalúa el caso y busca una solución, pensando siempre en la mejor opción para el niño o la niña”, ha añadido.

Desde que el teléfono se puso en funcionamiento en Anantapur se han detectado más de 100 casos de vulneración de los derechos de niños y niñas y el Comité ha tenido que intervenir en la mitad de ellos. Los responsables del teléfono de la infancia esperan recibir una media de 120 llamadas mensuales, una vez el proyecto esté más arraigado. Según ha explicado Krishnamachari, la mayoría de las llamadas recibidas son de familias con pocos recursos que piden ingresar a sus hijos e hijas en centros de acogida, de niños y niñas abandonados o menores que estaban siendo víctimas del tráfico de personas. Además, se ha conseguido parar un matrimonio concertado entre dos menores, se ha ayudado a niños y niñas afectados por el VIH y a niños y niñas que sufrían alguna clase de abuso.

La voz de los niños y niñas
“La Fundación defiende los derechos de los dálits, de las mujeres y de las personas con discapacidad. Es un imperativo para la organización trabajar por los derechos de los niños y niñas, atender a sus necesidades y darles opciones de futuro”, ha afirmado Nagaraju. Además, este proyecto fomenta la capacidad de liderazgo de los menores: “La Fundación escucha a los niños y niñas y esto es muy importante para que se sientan apoyados y tengan autoconfianza”, ha explicado. La mayoría de las llamadas las realizan menores de entre 8 y 15 años.

En febrero, la Fundación constituirá la primera Junta Asesora del teléfono de la infancia, un órgano crucial para que se tomen las acciones legales necesarias en cada caso ya que tiene validez oficial. En ella, además de los representantes del Gobierno en el distrito y de las ONGs que colaboran con el proyecto, participarán también dos jóvenes representando la voz de este numeroso colectivo.

Un servicio presente en 170 distritos de la India
La ONG Childline India Foundation, que cuenta con el apoyo del Gobierno, es la responsable del proyecto, que ya funciona en 170 distritos de la India. Para su implantación en el distrito de Anantapur ha contado con la colaboración de la FVF. “Funcionamos como una agencia nodal conectando el trabajo de las organizaciones locales, el Gobierno, la policía y la sociedad civil”, ha explicado Nagaraju. La Fundación supervisa el funcionamiento del teléfono de la infancia, localiza y aúna los recursos disponibles para los niños y niñas en el distrito. Además, proporciona formación al personal y realiza campañas de sensibilización. Para dar a conocer el número de teléfono, el equipo de la FVF se reúne con las familias de los diferentes barrios y explica a los niños y niñas cuáles son sus derechos. Asimismo, se les da a conocer la existencia del teléfono de la infancia y cómo se les puede ayudar cuando llaman.

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.