Diseñadores de Bangalore visitan los talleres de comercio justo de la FVF

• En su proyecto final de estudios destacan la importancia de abrir el mercado de la FVF también a la población en India
  • La Fundación pasó a ser miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo desde diciembre de 2016

Shishira, Vidhi y Taranjit son estudiantes del Instituto Shrishti de Arte, Diseño y Tecnología de Bangalore que han encontrado en la Fundación Vicente Ferrer (FVF) un importante espacio de diseño y realización de productos de comercio justo. Durante su último semestre han visitado en tres ocasiones los talleres de artesanía de la FVF en Anantapur. En estos talleres las mujeres sin recursos económicos y con alguna discapacidad  reciben formación en una actividad artesanal y realizan los productos de comercio justo. En su proyecto final de estudios, los tres diseñadores han destacado la importancia de abrir el mercado de la Fundación también a la población en India, haciendo productos adaptados al diseño local y buscando posibilidades de mercado en todo el país, así como hacerlos más beneficioso para las trabajadoras y para la organización.

“Creemos que es importante que India también conozca los productos que aquí se realizan, y que puedan venderse en todo el país. Hay ahora un mercado creciente de este tipo de productos” dice Shishira Prasad, una de las estudiantes. “La importancia de aumentar los beneficios está directamente relacionada con hacer a estas mujeres más independientes económicamente”.

Los tres hacen hincapié en la participación de las trabajadoras en el diseño de cada uno de los productos. “Ellas son muy inteligentes y creativas. Sus ideas pueden servir para que los productos se adecúen mejor a las peticiones del mercado indio”, añade Prasad.

En sus visitas han compartido con las trabajadoras sus habilidades y prácticas y han realizado junto a ellas diferentes diseños propios como mobiliario ergonómico y accesorios textiles.

El sello de comercio justo
El pasado agosto la FVF pasó a formar parte del Fair Trade Forum India, la red india de comercio justo que trabaja para asegurar un nivel de ingresos digno y un desarrollo general de los artesanos, agricultores y trabajadores. Además en diciembre, comenzó a ser miembro permanente de la Organización Mundial de Comercio Justo, un sello que avala la creación de oportunidades para productores en desventaja económica, la transparencia y la responsabilidad, el rechazo al trabajo infantil, al trabajo forzado o a la discriminación, la equidad de género y el desarrollo de capacidades, entre otros.

Actualmente en los talleres de la FVF trabajan 320 mujeres con discapacidad elaborando piezas textiles, joyería, objetos de papel reciclado, papel maché y yute.