Mucho más que un trabajo

Texto alternativo para la imagen
La cooperante Alicia Cabero junto a Usha Rani, trabajadora india del departamento de proyectos. © Nina Tramullas/FVF

De todos los lugares de España, de todas las profesiones, de todas las edades, pero todas, personas profesionales comprometidas con la cooperación al desarrollo en el estado de Andra Pradesh de la mano de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Personas muy diferentes pero con un mismo propósito: colaborar mano a mano con la población local con el objetivo de dignificar sus vidas.

Martha Dodem: “Las personas que nos visitan en Anantapur se van con la seguridad de que su aportación es decisiva”

Texto alternativo para la imagen
Martha Dodem es uno de los primeros rostros que las visitas conocen al llegar a Anantapur © Miriam Rucandio/FVF

Toda la familia de Martha Dodem está o ha estado vinculada a la Fundación y, por lo tanto, también su vida. Sus padres trabajaron con Vicente y Anna Ferrer en los inicios de la organización en la India. Su hermano Lancy forma parte del equipo de sensibilización en España y su hermana Mary del departamento financiero en Anantapur.

De la India rural a las Olimpiadas Especiales de Los Ángeles

Jóvenes entrenando en el centro deportivo de Bathalapalli en Anantapur. © Nina Tramullas/FVF

Aunque los resultados no los son todo, para los jóvenes con discapacidad del distrito de Anantapur un podio significa subir un escalón más en su lucha por la integración y una buena dosis de autoestima en una sociedad que los rechaza. En los últimos meses, su rendimiento ha sido ejemplar en los campeonatos nacionales, representando al estado indio de Andhra Pradesh.

Formación en fisioterapia para atender a personas con discapacidad

© Miriam Rucandio/FVF

Rajani tiene un hijo y una hija. El niño sufre una parálisis cerebral. “Tuve a mi hijo en casa y me desmayé durante el parto, lo cual lo complicó. El primer día no lloró y el segundo tuvo un ataque de epilepsia. Poco después le diagnosticaron parálisis cerebral”, explica esta joven madre. Desde hace tres años, cuando conoció el trabajo que lleva a cabo la FVF con niños con la misma discapacidad que su hijo, decidió formar parte del proyecto.

Kavithamma: “Mi familia me exigió que renegara de mis hijos con discapacidad”

© Miriam Rucandio/FVF

Con 18 años, Kavithamma se casó con un primo hermano cinco años mayor que ella. Cuando nació su primera hija, no le alarmó que tardara en desarrollar algunas habilidades, puesto que en su comunidad le decían que algunos niños se desarrollan con un poco más de retraso que el resto.

Sandhya y su combate sordo contra la Talasemia

Sandhya, de tres años, junto a su hermana mayor. © Nina Tramullas/FVF

Una familia con dificultades en la India rural recibió la noticia -sin saber cómo asumirla- de que una de sus hijas estaba enferma. El diagnóstico sonó como un disparo sordo. No sabían ni su significado, ni sus consecuencias. Se trataba de la “talasemia”.

Rajesh Naik: “Ser un niño apadrinado me ha permitido crear mi propia empresa”

Rajesk Naik en su empresa. ©Miriam Rucandio/FVF

Rajesh creció en una pequeña aldea cercana a Guntakal, en el estado indio de Andhra Pradesh. Al ser hijo de campesinos, tenía difícil poder estudiar, ya que debía ayudar a sus padres. Sin embargo, el hecho de convertirse en un niño apadrinado de la Fundación Vicente Ferrer - lo fue desde los 11 hasta los 23 años - le permitió seguir sus estudios. Gracias a ello ha podido llegar a montar su propia empresa.

COMUNICADO FVF

Texto alternativo para la imagen

La Organización Naciones Unidas (ONU) señala como “situación de emergencia” el aborto selectivo en la India.

Abdul Shaiksha: “La transparencia es el alma de los proyectos”

Texto alternativo para la imagen
El trabajo de Abdul es imprescindible para el desarrollo de los proyectos. © Miriam Rucandio/FVF

Los números son su pasión y sabe que su trabajo es imprescindible para el correcto desarrollo de los proyectos y para mantener la confianza de los colaboradores. Para él, trabajar con gente española es muy fácil y asegura que le ha ayudado a conocer otra forma de hacer las cosas. Tras varios años trabajando para la Fundación Vicente Ferrer en puestos de base, consiguió, gracias a su esfuerzo y dedicación, un puesto de dirección. Se siente muy agradecido de dedicar su esfuerzo diario a colaborar con la Fundación y a mejorar la vida de miles de personas en el sur de la India.

Más de dos mil niños y niñas corren contra el hambre en Anantapur

Un grupo de niñas participando en "Corre por Anantapur" © Miriam Rucandio/FVF

Cada dorsal lucido por los niños y niñas durante la carrera “Corre por Anantapur” representaba una donación hecha desde España para colaborar en el programa nutricional para la población chenchu con la que la Fundación comenzó a trabajar el 2009. Hace un año se puso en marcha el programa de nutrición que ya ha beneficiado a más de 4.600 habitantes en 130 aldeas.

Distribuir contenido

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.