La creación del diccionario unificado de lengua de signos en telugu

Texto alternativo para la imagen
La FVF tiene cuatro escuelas para niños y niñas con discapacidad auditiva y un instituto de secundaria. © Miriam Rucandio/FVF

En el año 2000, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) se percató de que un 30% de los signos empleados entre los niños sordos repartidos entre sus dos escuelas era diferente. A pesar de que la base del lenguaje era común, esas diferencias hacían difícil la comunicación entre ellos y se debían a que los profesores de cada una de las escuelas se habían formado en diferentes ciudades (Bathalapalli, Hyderabad…) en las que se enseñaba un lenguaje diferente.

Cuando Kavita pudo escapar de los malos tratos

Texto alternativo para la imagen
Una mujer es atendida por los trabajadores del Centro de Asesoramiento de la Fundación. © Miriam Rucandio/FVF

Después de 18 años de matrimonio y tres hijos en común, Kavita (nombre ficticio) empezó a ser víctima de malos tratos por parte de su marido, tras haberse trasladado a vivir a una gran ciudad para disfrutar de un trabajo mejor. Según explica esta mujer, su suegra “se opuso al cambio del pueblo a la ciudad desde un principio”.

Miriam Rucandio: “La violencia contra las mujeres no ocupa grandes titulares en la India”

Texto alternativo para la imagen
Miriam, voluntaria del Departamento de Comunicación en la India. © Nina Tramullas/FVF

¿Qué diferencias has encontrado al pasar de trabajar en España a hacerlo en la India?

Mucho más que un trabajo

Texto alternativo para la imagen
La cooperante Alicia Cabero junto a Usha Rani, trabajadora india del departamento de proyectos. © Nina Tramullas/FVF

De todos los lugares de España, de todas las profesiones, de todas las edades, pero todas, personas profesionales comprometidas con la cooperación al desarrollo en el estado de Andra Pradesh de la mano de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Personas muy diferentes pero con un mismo propósito: colaborar mano a mano con la población local con el objetivo de dignificar sus vidas.

Martha Dodem: “Las personas que nos visitan en Anantapur se van con la seguridad de que su aportación es decisiva”

Texto alternativo para la imagen
Martha Dodem es uno de los primeros rostros que las visitas conocen al llegar a Anantapur © Miriam Rucandio/FVF

Toda la familia de Martha Dodem está o ha estado vinculada a la Fundación y, por lo tanto, también su vida. Sus padres trabajaron con Vicente y Anna Ferrer en los inicios de la organización en la India. Su hermano Lancy forma parte del equipo de sensibilización en España y su hermana Mary del departamento financiero en Anantapur.

De la India rural a las Olimpiadas Especiales de Los Ángeles

Jóvenes entrenando en el centro deportivo de Bathalapalli en Anantapur. © Nina Tramullas/FVF

Aunque los resultados no los son todo, para los jóvenes con discapacidad del distrito de Anantapur un podio significa subir un escalón más en su lucha por la integración y una buena dosis de autoestima en una sociedad que los rechaza. En los últimos meses, su rendimiento ha sido ejemplar en los campeonatos nacionales, representando al estado indio de Andhra Pradesh.

Formación en fisioterapia para atender a personas con discapacidad

© Miriam Rucandio/FVF

Rajani tiene un hijo y una hija. El niño sufre una parálisis cerebral. “Tuve a mi hijo en casa y me desmayé durante el parto, lo cual lo complicó. El primer día no lloró y el segundo tuvo un ataque de epilepsia. Poco después le diagnosticaron parálisis cerebral”, explica esta joven madre. Desde hace tres años, cuando conoció el trabajo que lleva a cabo la FVF con niños con la misma discapacidad que su hijo, decidió formar parte del proyecto.

Kavithamma: “Mi familia me exigió que renegara de mis hijos con discapacidad”

© Miriam Rucandio/FVF

Con 18 años, Kavithamma se casó con un primo hermano cinco años mayor que ella. Cuando nació su primera hija, no le alarmó que tardara en desarrollar algunas habilidades, puesto que en su comunidad le decían que algunos niños se desarrollan con un poco más de retraso que el resto.

Sandhya y su combate sordo contra la Talasemia

Sandhya, de tres años, junto a su hermana mayor. © Nina Tramullas/FVF

Una familia con dificultades en la India rural recibió la noticia -sin saber cómo asumirla- de que una de sus hijas estaba enferma. El diagnóstico sonó como un disparo sordo. No sabían ni su significado, ni sus consecuencias. Se trataba de la “talasemia”.

Rajesh Naik: “Ser un niño apadrinado me ha permitido crear mi propia empresa”

Rajesk Naik en su empresa. ©Miriam Rucandio/FVF

Rajesh creció en una pequeña aldea cercana a Guntakal, en el estado indio de Andhra Pradesh. Al ser hijo de campesinos, tenía difícil poder estudiar, ya que debía ayudar a sus padres. Sin embargo, el hecho de convertirse en un niño apadrinado de la Fundación Vicente Ferrer - lo fue desde los 11 hasta los 23 años - le permitió seguir sus estudios. Gracias a ello ha podido llegar a montar su propia empresa.

Distribuir contenido

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.