La India llega a los cines con “Rastros de sándalo”

Texto alternativo para la imagen

Mina es una actriz india de éxito en Mumbai, pero no puede olvidar a su hermana pequeña Sita de la que fue separada a la fuerza cuando era un bebé, después de la muerte de su madre. Treinta años después Mina se entera que Sita vive en Barcelona y se llama Paula, por lo que decide ir en su búsqueda. “Rastros de sándalo” es un viaje emocional a través de dos culturas hacia la búsqueda de la verdadera identidad.

Anna Ferrer presenta “El poder de cambiar el presente”, la nueva campaña para erradicar la pobreza extrema en la India

Anna Ferrer durante la presentación de la campaña © Arena Media

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), Anna Ferrer, ha presentado la campaña “El poder de cambiar el presente”. Una iniciativa que invita a reflexionar sobre los desafíos más significativos que tiene la India rural en la superación de las desigualdades y la discriminación. Pretende movilizar la acción ciudadana a favor de la protección de los derechos humanos de las comunidades más desfavorecidas para que alcancen una vida digna.

Kullayamma: "Yo tengo que aguantar, pero a mi hija la animaré a estudiar y no permitiré que se case tan joven"

Kullayamma en el Centro de Acogida de la FVF. © Raquel Artiles/FVF

Con 14 años, Kullayamma contrajo matrimonio con su primo. Su madre murió cuando ella era sólo una niña. Su padre, un jornalero en una situación económica extrema, a duras penas podía sacar adelante a Kullayamma y su hermana, así que pagó su dote pensando que hacía lo mejor para ella. Como en muchas familias indias, los recién casados compartían techo con varios miembros. Los malos tratos físicos no tardaron en llegar.

La India rural se manifiesta contra la violencia machista

Mujeres participando en la manifestació. © Alan Ruiz/FVF

Más de 600 mujeres y hombres se concentraron en Atmakur (Andhra Pradesh) para reivindicar un trato igualitario con motivo del Día Mundial de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre. La manifestación, que recorrió 1,5 km, es la primera de las diez convocadas a lo largo de esta semana en varias poblaciones rurales y en la que se espera que participen 6.000 personas en total.

Prameela: “Las mujeres, antes, no podían salir solas a la calle; ahora son las que llevan la iniciativa en la aldea”

Prameela es la directora regional de Kalyandurg. © Alan Ruiz/FVF

Cuando la madre de Prameela Kumari estaba embarazada de su hermano pequeño todavía no había médicos en la aldea. Una noche, de improviso, rompió aguas. Sentía mucho dolor. El padre de Prameela tuvo que conducir hasta el pueblo vecino en busca de alguien que pudiera socorrerlos.

Centenares de estudiantes participan en un concurso de talentos para celebrar el Día del Niño

Una niña dibuja la India con semillas. © Alan Ruiz/FVF

Los niños y niñas de la India celebraron el 14 de noviembre su día, el Día del Niño, y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) no faltó a la cita. Centenares de alumnos de centros de la Fundación participaron en un concurso de arte que les mantuvo ocupados todo el día. Distribuidos en varias carpas a lo largo del campus que FVF tiene en la ciudad de Anantapur, los estudiantes participaron en una de las seis categorías de las que constaba la competición: dibujo, elaboración de rangoli, escultura con arcilla, collage natural, caligrafía y construcciones con cartulinas.

Tres deportistas de la Fundación llegan al pódium de los Special Olympics

Balakrishna, Chandrasekhar y Naresh con sus medallas. © Helena Aranda/FVF

Durante los días 30 de octubre y 2 de noviembre tuvo lugar en Calella (Barcelona) la celebración de los juegos Special Olympics Barcelona 2014, un evento deportivo internacional que reúne a personas con dispacidad intelectual con el objetivo de fomentar el deporte, el ocio y la solidaridad entre el colectivo y proporcionar una vía de desarrollo personal e integración social.

Arte y reivindicación en la escuela

Uno de los alumnos que participan en el concurso de arte © Alan Ruiz/FVF

Hay elefantes de carne y hueso y también los hay de hojas secas, del tamaño de un conejo y con colmillos de algodón. Peces de fango junto a coloridos mandalas y atardeceres de papel, y serpientes cuyas escamas son semillas de acacia. Todo esto es posible en la escuela de Bukkaraya Samudram, en el distrito de Anantapur.

El poder terapéutico de la risa

Mónica, la clown voluntaria, en plena acción. © Helena Aranda/FVF

Originariamente, la mayoría de culturas antiguas – entre ellas, la india – ha reconocido el papel terapéutico de la risa. Sin embargo, no ha sido hasta hace unas décadas que la medicina moderna ha otorgado la importancia innegable que la alegría y la risa tienen en el proceso de cura de una enfermedad y hasta qué punto son capaces de aliviar el sufrimiento y la depresión.

La Fundación Vicente Ferrer continúa sus labores de ayuda humanitaria tras el ciclón HudHud

Texto alternativo para la imagen
La población recibe alimentos de primera necesidad como leche, arroz o verduras. ©Nagappa/FVF

“Quienes lideran el pueblo y todas las familias aprecian nuestra ayuda y nos han expresado su gratitud porque alguien que está muy cerca de sus corazones esté compartiendo su sufrimiento y proporcionando ayuda de calidad en un momento crítico”. Así explica la situación Sudheer, uno de los coordinadores del equipo de la Fundación Vicente Ferrer desplazado a Visakhapatnam, una de las zonas más afectadas por el devastador ciclón HudHud.

Distribuir contenido

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.