20 DE FEBRERO. DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

1. ¿Qué es la Justicia Social?

La Justicia Social trata de compensar las desigualdades que surgen en el mercado. La implicación de autoridades y sociedad en propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos promoviendo la equidad, la democracia, la participación, la transparencia y la inclusión, especialmente la de jóvenes y mujeres y las personas con discapacidad. La justicia social es el antídoto de la desigualdad y de los enfrentamientos sociales.

La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007 “en pos del desarrollo social para todas y todos en el actual proceso de mundialización”.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el pleno empleo y el trabajo digno, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social para todos.

2. Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo humano (IDH) evalúa aspectos que tienen que ver con el bienestar y la calidad de vida del ser humano. En este sentido proporciona información más real que los datos macroeconómicos acerca del análisis del desarrollo humano de las personas que viven en un territorio.

En los últimos 30 años la India ha experimentado una evolución positiva: ha incrementado su esperanza de vida en 10,5 años, los años de escolaridad en 2,5 y el ingreso per cápita en un 273%.

No obstante, el país progresa a dos velocidades. Por un lado hay una India emergente muy atractiva para la inversión internacional y un referente en el mercado de las nuevas tecnologías. En la otra cara de la moneda está una parte de la población que queda excluida del progreso y que apenas tiene acceso a las políticas puestas en marcha para mejorar su bienestar, con graves carencias económicas, educativas y sanitarias.

¿Qué criterios evalúa el IDH?