11 de octubre. Día Internacional de la Niña

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de prevenir y eliminar la discriminación y la violencia contra ellas

El 19 de diciembre de 2011 la ONU aprobó una resolución que declaraba el 11 de octubre Día Internacional de la Niña con el objetivo de “reconocer sus derechos y recordar los excepcionales desafíos a los que se enfrentan”. El empoderamiento de las niñas y adolescentes es fundamental para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia a las que son sometidas en una sociedad marcada, aún en el siglo XXI, por el patriarcado. La Fundación Vicente Ferrer trabaja desde el Sector Mujeres y, de manera transversal, en todos sus sectores, para que las niñas de la India rural, de castas bajas y empobrecidas, consigan las herramientas necesarias para lograr autonomía, autoestima, respeto y reconocimiento de su comunidad. Las niñas de la India rural se enfrentan a distintas formas de discriminación. La primera, antes de nacer, la toman muchas familias al someterse ilegalmente a abortos selectivos. La educación, la desnutrición, matrimonio infantil, los matrimonios forzados, la dote, la violencia sexual son algunos de los indicadores de esta discriminación.

A través de este fotoreportaje queremos revisar las circunstancias de las menores en la India rural y el trabajo que la Fundación realiza con el objetivo de que puedan disfrutar de pleno de sus derechos humanos.

1. Salvemos a las niñas

© Albert Uriach/FVF

El aborto selectivo es la primera forma de discriminación contra la mujer en la India.  En los últimos 20 años han dejado de nacer 10 millones de niñas porque las familias quieren evitar el pago de la dote. Los abortos selectivos se dan en todas las castas y clases sociales. En la India es ilegal revelar el sexo del bebé durante el embarazo. Otra de las consecuencias del aborto por razón de género es el desequilibrio demográfico. Según el Censo India 2011, en el país nacen 919 mujeres por cada 1.000 hombres.

En las sociedades patriarcales existe una clara preferencia por los varones. Ellos heredan el apellido familiar y la tierra, y representan un seguro para la vejez de los padres. El Gobierno puso en marcha en enero de 2015 su plan ‘Beti Bachao, Beti Padhao’ (‘Salvemos a las niñas, eduquemos a las niñas’) para frenar el descenso de población femenina. Este fenómeno tiene también efectos mucho más dramáticos, como el tráfico de esposas, especialmente del sur hacia el norte.

2. Educación en femenino

© Sofía Moro/FVF

La educación es la principal arma contra la discriminación. En las aldeas donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer el cien por cien de las niñas está escolarizada en primaria. La Fundación les da soporte en escuelas de refuerzo que sirven para mejorar su rendimiento y sus calificaciones. También fomenta la escolarización de niñas en secundaria a través de proyectos como la entrega de bicicletas. Los centros de secundaria no siempre están cerca de sus viviendas y este vehículo les permite desplazarse con mayor rapidez. Por otro lado, estos trayectos exponen a las menores al acoso sexual, así que la bicicleta también sirve para evitar este tipo de situaciones tristemente tan comunes en la India.

3. Partos seguros

© Albert Uriach/FVF

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la India es el país del mundo en el que mueren más madres durante el embarazo o poco después del parto la salud maternoinfantil es una prioridad para la Fundación Vicente Ferrer. Se estima que en la India la mitad de las mujeres da a luz en sus casas. La Fundación promueve el parto institucional. El año pasado más de diez mil mujeres dieron a luz en los hospitales de la Fundación, preparados para garantizar tanto la seguridad de la madre como la del bebé. En Anantapur, hoy en día, tres de cada cuatro partos se realizan en centros sanitarios.

4. Educación para la integración