Antoni Guardia: “Alma es la concreción del espíritu BIBA, elaborar productos con compromiso"

Antoni Guardia propietario y gerente de BIBA

¿Qué es Alma y cómo nace este proyecto?

Alma es la materialización de la colaboración entre la Fundación Vicente Ferrer y BIBA.

Se trata de una muñequita producida en los talleres de artesanía de la FVF en Andhra Pradesh. Estos talleres están formados por mujeres que sufren una triple discriminación: por el hecho de ser mujeres, pertenecer a las castas más bajas y vulnerables de la India y por tener algún tipo de discapacidad.

Todos los clientes que adquieren un bolso BIBA se llevan un pedacito de la India que representa la contribución de la marca con la fundación. Además, las muñequitas también se pueden adquirir en las tiendas BIBA, con lo que se pretende invitar a todos nuestros clientes a colaborar directamente con el proyecto.

El objetivo es aportar nuestro granito de arena y sensibilizar a todos nuestros clientes para que también hagan su colaboración.

El proyecto nace de la voluntad de ampliar el contenido social de la actividad de la empresa.

¿Por qué decidisteis colaborar con la Fundación Vicente Ferrer?

Tradicionalmente, Dcm Argentona ha colaborado con entidades cercanas: municipio de Argentona (dónde se ubica la central de la empresa), clubs deportivos cercanos, entidades y medios municipales,…

Además de este contenido social que la empresa ha querido cuidar desde sus orígenes, Dcm Argentona quiso dar un paso más y extender estas colaboraciones a un nivel más global.

En ese sentido, se buscaba ampliar la actividad solidaria y se empezaron a desarrollar acciones como la producción de un embalaje sostenible, en forma de bolsas de yute. Más adelante, nos interesamos por la actividad de la Fundación y se quiso buscar una vía de colaboración con ella. La voluntad y motivación de la FVF para realizar un proyecto en común fue inmediata, así que empezamos a trabajar para crear el proyecto: Alma.

Y esto es sólo el principio de una bonita historia. Esperamos que esta colaboración se pueda seguir materializando en nuevos proyectos.

¿Qué os impacto más del trabajo que realizan las mujeres con discapacidad que trabajan en los talleres de la FVF en Anantapur?

Nos impactó su capacidad de superación. Como se las han ingeniado para moverse de una parte a otra del taller a pesar de sus barreras físicas, algunas de ellas por ejemplo, se desplazan de un lado a otro utilizando patines.

Además, su actitud alegre durante la jornada laboral, nos encantó. ¡En los talleres se respira muy buen ambiente!

¿Cómo han valorado vuestras clientas/es esta iniciativa?

El proyecto ha tenido muy buena acogida en nuestras tiendas. Los clientes valoran muy positivamente la acción y el sentido que da a los bolsos BIBA el hecho de que vayan acompañados por su muñeca Alma.

El valor de la mujer y la lucha contra su discriminación, han llamado especialmente la atención de nuestros compradores.

BIBA es una empresa con un fuerte compromiso social. ¿En qué proyectos solidarios estáis trabajando actualmente?

Dcm Argentona es una empresa que quiere estar implicada con sus equipos y entorno.
Colaboramos continuamente con acciones como patrocinios y donaciones económicas o en forma de producto a entidades o eventos del entorno de Argentona.

Realizamos aportaciones en forma de donación de producto para festividades municipales y aportaciones económicas para intervenciones locales – subvención de la formación universitaria de personas del entorno, subvención de una plaza anual un una residencia de la tercera edad-.
Colaboramos también con eventos como La Marató de TV3.

Existe una implicación permanente entre Dcm Argentona y el municipio y sus vecinos. Queremos que siga siendo así por mucho tiempo.