Apadrina un niño o niña

Alumnas de una escuela de la ONG Fundación Vicente Ferrer
© Albert Uriach/FVF

Si apadrinas un niño o niña, le estás ofreciendo la posibilidad de tener un futuro, no sólo a él, sino a toda su comunidad. La contribución mensual de 18 € no se destina únicamente al niño o niña apadrinada, sino a mejorar las condiciones de todo su entorno.

Como padrino recibirás información sobre los avances que reporta tu aportación solidaria y podrás seguir, mediante cartas, dibujos y fotografías, la evolución del niño o niña que apadrines.

También puedes llamar al 902 22 29 29 para más información y te atenderemos.

Preguntas frecuentes

El apadrinamiento

¿Mi aportación mensual va íntegramente para el niño/a?

No. La aportación mensual que cada padrino realiza no llega directamente al niño/a apadrinado/a, sino que se destina a un fondo único que revierte en el beneficio de toda la comunidad. El progreso del niño/a no puede ser aislado, sino que se debe fundamentar en el progreso de su familia y en el de toda la comunidad en la que vive. De esta manera, el cambio es estructural y permanente.

¿En que países se pueden realizar los apadrinamientos?

La Fundación Vicente Ferrer trabaja en una amplia zona de poblados y aldeas en el estado de Andhra Pradesh, al sureste de la India. La Fundación desarrolla su programa desde hace más de cuatro décadas en uno de los distritos más desfavorecidos de la región. El apadrinamiento es una forma de colaborar y de vincularse al programa de desarrollo integral en la India.

¿Hasta cuando puedo apadrinar al niño/a?

El apadrinamiento dura hasta la edad de los 18 años y en el caso de que continúen los estudios hasta los 23 años.

Si tienes que darte de baja, te agradeceríamos que contactaras con nuestro equipo de la FVF para que el niño/a pudiera ser apadrinado/a de nuevo por otra persona.

¿Qué relación legal existe entre niño/a y padrino?

El apadrinamiento es un vínculo voluntario. No existe ningún vínculo legal entre niño/a y padrino. No es una adopción ni un tutelaje, sino una forma de contribuir en el programa de desarrollo que aborda la Fundación y que permite conocer de primera mano el programa de transformación social que desarrollamos en la India. Además, en la mayoría de ocasiones, el niño/a apadrinado/a tiene padre y madre.

¿Puede venir el niño/a a España?

No. La inexistencia de un vínculo legal entre padrino y niño/a hace muy difícil el desplazamiento de menores a países extranjeros, sumado al hecho de que el cambio para ellos/as sería muy impactante. Con lo cual, es imposible el desplazamiento del niño/a hacia España, aunque tú puedes ir a conocerle junto a su familia y permanecer cuatro días en el campus de la Fundación, siendo testigo directo de nuestro trabajo.

¿Podría disponer de datos sobre los hermanos/as del niño/a que tengo apadrinado/a?

En España no disponemos de esos datos, pero si te interesa podemos consultarlo con la FVF en la India y cuando tengamos una respuesta te llamaremos por teléfono para informarte.

¿Por qué algunos niños apadrinados son niños, pero en la fotografía parecen niñas?

En la India, tradicionalmente, los niños menores de seis años tienen el pelo largo, llevan pendientes, pulseras en los pies y las manos, los ojos pintados con khol para protegerlos de posibles infecciones, y, a veces, llevan vestidos como las niñas.
Cuando cumplen los seis años se les lleva al templo donde el brahmin o sacerdote realiza una ceremonia religiosa y les corta el pelo como ofrenda a los dioses.
Es habitual que los padrinos confundan el sexo de los niños ya que, bajo el punto de vista occidental, presentan las características propias de una niña.

¿Puedo pagarle una carrera universitaria?

Si el niño/a quiere seguir estudiando, la Fundación pone a su disposición todos los medios necesarios para que puedan hacerlo. Sin embargo, los padrinos no pueden apoyar financieramente a sus niños/as apadrinados en sus carreras universitarias ya que la Fundación es quien se encarga de cubrir tales gastos.

¿Puedo dejar mi herencia al niño/a que tengo apadrinado?

Puedes dejar tu herencia a la Fundación, pero no al niño/a a título personal ya que ello crearía enormes diferencias sociales, incluso dentro de la propia familia, con sus hermanos y hermanas. Sin embargo, una donación económica a una organización en la que confías como la Fundación Vicente Ferrer es la mejor manera de dar continuidad a tu compromiso de solidaridad.

Proyecto cartilla de ahorros

¿En que consiste la cartilla de ahorros?

Todos los niños y niñas que están en el programa de la Fundación disponen de una cartilla de ahorros (dálits y tribales estén o no apadrinados. BC solo apadrinados).
El objetivo de esta cartilla de ahorros es proveer a los niños y niñas de un plan de ahorro cuyo dinero puedan utilizar más adelante para sus estudios universitarios, para su boda o en casos excepcionales disponer de algún dinero en caso de emergencia.
La cartilla de ahorros se abre desde el momento que el pueblo entra a formar parte del programa de la fundación, y el niño/a tendrá activa esta cartilla desde la educación primaria hasta los 18 años de edad. Por tanto el máximo de años que el niño/a tiene activa la cartilla son 12 años. El niño/a recibirá la cartilla de ahorros incluso si el padrino/madrina no activa este fondo.
Los padrinos, de forma totalmente voluntaria, pueden colaborar con esta cartilla con una aportación anual de 12,02 €.

¿Y si deseo aportar más dinero para la cartilla?

Si quieres hacer una aportación mayor puedes hacerlo, sabiendo que la cantidad que supere los 12,02 € al año irá destinada al fondo general del proyecto. No existe un fondo especifico para la cartilla de ahorros, pero TODOS los niños reciben este dinero independientemente de que el padrino active o no la cartilla.

Regalos

¿Qué puedo mandar al niño/a como regalo?

Recomendamos que se manden cosas sencillas que se puedan compartir con otros niños/as como material escolar, globos, juguetes sencillos o ropa de verano, porque siempre hace calor. Cuando se reciba el paquete en Anantapur se lo llevarán al poblado y el padrino recibirá una carta de la familia con sus comentarios.

Las celebraciones y fiestas indias no coinciden con las españolas, por lo que no es necesario concentrar el envío de regalos en época de Navidad o de vacaciones. Puedes enviar tu regalo en cualquier época del año.

¿Puedo hacer una aportación extra para que le compren algo directamente en la India en vez de mandarle un regalo?

Sí, la Fundación destinará el dinero a cosas que pueda compartir con otros niños/as. Los regalos no deberían superar los 18 €. Si realizas una aportación superior, el dinero se destinará al programa general que lleva a cabo la Fundación.

¿Le puedo enviar dinero directamente a la India?

No. El dinero siempre se ha de canalizar a través de la FVF, ya que de otro modo puede que no llegue a su destino y además nuestra moneda no se puede utilizar en la India. El dinero se debe ingresar en la cuenta de la Fundación ("la Caixa": 2100-3331-98-2200081776) y nunca se enviará por correo postal. En el ingreso se debe especificar la palabra "regalo" y el número de apadrinamiento.

¿Los paquetes con regalos se envían a través de la Fundación?

No. Los paquetes se deben enviar directamente a la oficina de la India (RDT), a la dirección que se indica en la ficha del niño/a. Es importante poner en primer lugar el nombre del niño/a, seguido del número de apadrinamiento o AF y, a continuación, la dirección de RDT. Es importante que el nombre del niño/a figure en primer lugar porque de esta manera Aduanas entiende que es para un niño/a apadrinado/a y facilitará la entrada del paquete.

Nombre del niño / Nº AF
c/o Rural Development Trust
Bangalore Highway
Anantapur 515001 A.P-INDIA

¿Cuánto tardan en llegar los paquetes?

Normalmente los paquetes tardan 20 días en llegar a la India. Pero en ocasiones surgen problemas en las aduanas, por lo que debes calcular aproximadamente un mes y medio.

¿En alguna época del año recogéis paquetes y los mandáis a los niños/as?

No. La Fundación no recoge paquetes para los niños/as, ya que el coste del envío es muy elevado. Si quieres enviar un paquete al niño/a que tienes apadrinado, tal y como se ha comentado, hay que enviarlo directamente a la dirección de RDT siempre por correo ordinario, nunca por otros medios. No olvides poner el nombre del niño/a y número de apadrinamiento para facilitar la gestión del paquete a su llegada a RDT.

Cartas

¿Qué tipo de información recibo desde la India?

Desde la India recibirás varias comunicaciones al año: una carta de Anna Ferrer junto a un mensaje del niño/a con un dibujo suyo ; otra con el avance del proyecto y otra carta del niño/a apadrinado; y por último, una felicitación de navidad de parte de todo el equipo de la Fundación. En caso de no recibir alguna de estas cartas, contacta con nuestro equipo de la FVF en España para que podamos informar a la India y subsanar este inconveniente.

¿Qué tipo de información recibo desde España?

Desde aquí te enviaremos un sobre con información del proyecto y la documentación del niño/a que apadrines con sus datos personales y su fotografía. Más adelante, recibirás información de los actos públicos que realicemos en la provincia en la que vivas; la revista Anantapur, con los avances de nuestros proyectos; y la memoria abreviada, que muestra el origen y el destino de los recursos obtenidos, así como los resultados que hemos obtenidos con ellos.

¿Puedo mandarle cartas al niño/a?

Sí y directamente a la India. Puedes mandar las cartas que quieras y cuando quieras al niño/a, pero debes saber que el proceso de traducción y distribución de cartas es lento, con lo cual ésta tardará algunos meses en llegar. Es aconsejable enviar postales, ya que el texto es más corto y las fotos o dibujos del reverso gustan mucho a los niños/as. (Nunca postales musicales, porque las pilas contaminan).

¿En qué idioma envío las cartas?

Las cartas se pueden enviar en castellano, pero si puedes escribirlas en inglés mejor, porque así les facilita la traducción. Recibirás las cartas de contestación en castellano.

Viajes

¿Se puede ir a conocer al niño/a y a su familia?

Sí. Se puede viajar directamente al campus de la Fundación y permanecer cuatro días, o también podéis ir con uno de nuestros viajes organizados sobre los que os enviaremos información detallada a vuestro domicilio alrededor del mes de abril.

¿Qué tipo de viajes realizáis?

Los viajes organizados por la Fundación tienen una duración de 16 días. Los meses de salida son de julio hasta diciembre y el precio ronda los 2.500 €. Hay varias rutas alternativas, que discurren por varias ciudades, pero todos los viajes terminan en Anantapur, en el campus de la Fundación, donde los padrinos permanecen cuatro días para conocer al niño/a y el trabajo que la Fundación lleva a cabo en la India.

¿Puedo desplazarme al campus de la Fundación por mi cuenta?

Sí. Para llegar a la Fundación en la India, la mejor combinación es volar hasta la ciudad de Bangalore y después coger un tren, un autobús o bien un taxi que te lleve hasta Anantapur (el viaje es de unas cuatro horas). Si no encuentras billete para Bangalore puedes ir hasta Mumbai y luego coger un vuelo a Bangalore. Cuando tengas las fechas de salida te agradeceríamos que nos lo comuniques para poder informar a las personas responsables del campus en la India para que tengan prevista tu llegada, ya que las plazas son limitadas. Podrás permanecer allí durante cuatro días.

© Fundación Vicente Ferrer. Todos los derechos reservados.